Cataluña, pionera en la tasa turística, única región con menos visitantes en agosto

Turistas
(Foto: Reuters)

Con la llegada de 9,2 millones turistas foráneos, este mes de ha agosto ha resultado muy positivo para el sector turístico español. Todas las comunidades autónomas han registrado un aumento de los visitantes foráneos, menos una. En Cataluña las llegadas de visitantes extranjeros cayeron un 3%, según los datos de FronturEsta región es la pionera en imponer tasas turísticas y su capital, Barcelona, tiene un equipo de gobierno que muestra sin pudor su hostilidad al sector.

En Cataluña se cobra entre 0,5 y 2,25 euros por persona y noche. La tarifa varía según el tipo y categoría de establecimiento, y es superior en Barcelona que en el resto de la comunidad autónoma. El gravamen se impone a todo aquel que se aloje en hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues juveniles, viviendas de uso turístico, áreas de pernoctación para vehículos y embarcaciones de cruceros. En el caso de las habitaciones en pisos compartidos para turismo, los albergues y las áreas para autocaravanas se ha empezado a aplicar este verano.

En Baleares, donde ya se aplicó pero fue eliminada por el Gobierno regional del PP, todavía no conocen los detalles concretos de la tasa al turismo, tan sólo que será de entre dos y tres euros por persona y día. El nuevo Ejecutivo tripartito ha informado que no se cobrará tan sólo a los turistas de fuera de las islas, sino también a los residentes en el archipiélago que se alojen en un establecimieto turístico en el mismo. Las previsiones del Ejecutivo regional es que recaudarán 60 millones de euros anuales de esta manera.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha advertido quela generación de un nuevo impuesto es una mala medida en un buen momento económico y que las consecuencias en la economía de Baleares pueden ser irreparables con efecto sobre la la inversión llevándola a su paralización,  sobre el empleo, el bienestar y la riqueza”.

En la Comunidad Valenciana la tasa turística podría retrasarse hasta 2017. El tripartito encabezado por Ximo Puig prepara la normativa al respecto pero reconoce que la falta de consenso puede provocar que no sea posible aplicarla ya en 2016.

Las tres comunidades que han apostado por este gravamen al turismo tienen en común ser importantes destinos vacacionales y tener muchas dificultades para hacer frente a su déficit público.

Andalucía, Canarias y Madrid descartan el impuesto

En el sentido contrario, hay tres gobiernos autonómicos que, en algunos casos tras estudiarlo, han descartado cobrar el gravamen los turistas. Se trata de Andalucía, Canarias y Madrid. En esta última comunidad, quien dijo estar estudiando una medida similar a nivel local fue el Ayuntamiento de la capital de España. Sin embargo, al final el equipo de Manuela Carmena ha dado marcha atrás.

Sin embargo, hay otros futuros impuestos municipales que sí pueden afectar de manera negativa al turismo en la ciudad de Madrid. La subida del IBI no residenclal a grandes edificios, el incremento del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto de Construcciones y Obras pueden repercutirán directamente en los grandes hoteles de la localidad.

En la segunda gran ciudad de España, Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha establecido una moratoria a la concesión de nuevas licencias que ya ha supuesto la paralización de la apertura de 40 nuevo hoteles que estaban previstos. Esto ha afectado de forma negativa a inversiones en marcha de hasta 1.400 millones de euros. Además, se restringe de forma artificial la oferta, beneficiando a los establecimientos ya existentes, que impedirá una bajada de los precios o incluso puede provocar su subida.

Buenos datos del turismo en agosto

La llegada de 9,2 millones de turistas extranjeros en el mes de agosto supone un incremento del 1,6% con respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de que Cataluña es la comunidad que recibió una mayor cantidad de visitantes, un 25.4% del total, es la única donde la cifra decreció. La región donde se registró un mayor incremento, del 15,1%, fue Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana con un 6,3%.

La evolución del turismo por país de procedencia también es muy variada. El número de visitantes rusos ha descendido en un 34,2%. Es la peor evolución, segunda de Alemania (-8,1%) y Portugal (-3,4%). En el sentido contrario, llegaron un 25% más de turistas procedentes de Estados Unidos. Es el mayor incremento, seguido de Países Bajos (14,1%) e Italia (5,3%).

En términos absolutos, el principal mercado emisor es Reino Unido, con un 23,3% de las llegadas, seguido de Francia (22,6%) y Alemania (12,9%). Italia ocupa el cuarto lugar, con el 7,4% de las llegadas de turistas a España.

Lo último en Economía

Últimas noticias