La catalana Miquel y Costas no cede a las presiones nacionalistas: papel de fumar «Made in Spain

La catalana Miquel y Costas no cede a las presiones nacionalistas: papel de fumar «Made in Spain
Productos de la marca Smoking.
Borja Jiménez

La compañía catalana Miquel y Costas no cede a las presiones nacionalistas que la Generalitat trata de impregnar al entramado empresarial catalán. Muestra de ello es que en los papelillos de fumar que fabrica, marca Smoking, se muestran orgullosos de sus orígenes españoles.

Librillo de papel de Smoking (Miquel y Costas).
Librillo de papel de Smoking (Miquel y Costas).

Como muestra de la naturalidad con la que se debería abanderar el orgullo a la tierra catalana y a la vez española, Miquel y Costas pone, en todos los librillos de su marca Smoking: “Barcelona-Made in Spain”. Y es que, pese a las presiones independentistas por parte de la Generalitat que, entre otros, ha denunciado Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña, la firma que preside Jordi Mercader Miró mantiene íntegro su etiquetado.

Libro antiguo de Smoking.

Son muchas las empresas catalanas que ceden a la ideología independentista, bien sea colocando a personas ‘afines’ al nacionalismo catalán en sus altos cargos, o simplemente ‘obedeciendo’ para no tener problemas. Recuerden que hablamos de una región, la catalana, en la que la Generalitat ha coartado la libertad empresarial con absurdas leyes como la de rotular en catalán, que por cierto engrosa las arcas autonómicas catalanas en más de 150.000 euros anuales.

Gran comportamiento en Bolsa

Miquel y Costas es una compañía cotizada; y no una cualquiera, toda vez que los títulos de la papelera acumulan una revalorización próxima al 270% en los últimos cinco años, en los que ha pasado del entorno de los 11,5 euros por acción a los casi 31 euros actuales.

Cotización Miquel y Costas. Fuente: Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar).

En en las últimas 52 semanas, Miquel y Costas sube más de un 50%, y en lo que llevamos de 2017, los títulos de la catalana llevan un alza del 24%.

Apenas dos firmas siguen al valor según Factset, pero las dos recomiendan con determinación la compra de los títulos de las firma papelera, a la que el consenso de Bloomberg todavía le augura una subida de casi el 5%, hasta los 32,10 euros por acción.

Con una capitalización bursátil de apenas 650 millones de euros, Miquel y Costas se presenta como un valor a tener en cuenta en la cartera de cualquier inversor.

El grupo invirtió 2,48 millones de euros en 80.000 acciones propias con el fin de aumentar su autocartera, una clara muestra de confianza en si misma por parte de la empresa, que pagó 31 euros por título por un 0,39% del capital de la firma.

Se trataba, además, de la segunda compra de acciones propias de Miquel y Costas en el mes de mayo, después de que el día 7 destinara un total de 720.000 euros a aumentar su autocartera.

Lo último en Economía

Últimas noticias