Carrefour ‘se ceba’ con el cobro obligatorio de las bolsas de plástico y exige el pago de las muy ligeras
Todos aquellos que hayan hecho la compra en las últimas semanas habrán visto que en su ticket ahora hay un producto más: las bolsas de plástico. Desde el pasado 1 de julio, todos los comercios tienen obligación de cobrarlas tras la aprobación del Real Decreto 293/2018. Sin embargo, Carrefour se está ‘cebando’ con la nueva normativa y ahora también cobra a sus clientes las bolsas «muy ligeras», las cuales están exceptuadas de esta medida, según recoge la ley.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado esta práctica de la compañía francesa, ya que según contempla la norma, «las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel» están eximidas de este pago.
«Hemos visto que en Carrefour se cobran las bolsas muy ligeras, como las de panecillos, amparándose en la norma, y las gruesas fabricadas con más del 70% de plástico reciclado. Desde OCU esta actuación nos parece un abuso y pedimos que se rectifique», explican.
Confusión entre los consumidores
La organización mantiene que la compañía puede cobrar este tipo de bolsas, pero sin refugiarse en la norma. Desde OCU defienden que no es un servicio extra, sino que forma parte del producto que el consumidor adquiere, tal y como recoge la ley. «Parece que hay establecimientos que están interpretando a su manera la norma y estarían cobrando además de las bolsas ligeras (las de caja) y las muy ligeras (para llevar productos a granel) con la excusa de que les obliga el Real Decreto».
Desde la OCU indican que la práctica puede confundir al ciudadano sobre el propósito de la norma, que es la reducción del consumo de bolsas de plástico. «Se pretende evitar el uso innecesario, pero no en puntos donde se necesita por seguridad alimentaria y para prevenir el desperdicio», reflejan.
Desde este medio hemos intentado contactar, sin éxito, con la compañía para conocer si están al tanto de estas prácticas y si tendrán intención de no cobrar las bolsas «muy ligeras» tras la acusación de la OCU.
Temas:
- Carrefour
- Medio Ambiente
Lo último en Economía
-
Los talleres de Duro Felguera que quiere Indra están empeñados por 10 millones en pleitos con Hacienda
-
Las pensiones que promete Sánchez superan en un 25% el crecimiento económico previsto
-
Lufthansa sufre una cuarta oleada de huelgas provocando la cancelación de miles de vuelos
-
El Ibex 35 recupera los 18.200 puntos al cierre tras subir un 1,46%, con el petróleo en 96 dólares
-
Los Gestores Administrativos activan «Puntos Seguros de Tramitación» ante la regularización de extranjeros para frenar fraudes
Últimas noticias
-
¿Por qué será que sólo en las colas de inmigrantes se aclama a Pedro Sánchez?
-
Jésica le rompió una pata a Pequeño Ratón, el gato que adoptó con Ábalos, tras estamparlo contra la pared en un ataque de ira
-
El Gobierno promociona la empresa del marido de Aagesen y la pone como ejemplo del sector de las ‘startups verdes’
-
Lo de los Aagesen es la versión danesa del ‘caso Begoña Gómez’
-
El Gobierno ha dado más de 3 millones de euros a las empresas de la familia Aagesen