Empresas

Capital Energy adjudica a Elecnor la construcción de un parque eólico de 22,5 MW en Andalucía

Capital Energy Elecnor
La energía eólica

Capital Energy ha adjudicado al Grupo Elecnor la construcción de parque eólico ‘El Barroso’, su segundo proyecto de esta tecnología en Andalucía y que contará con una potencia inicial de 22,5 megavatios (MW) y supondrá una inversión de unos 30 millones de euros. En concreto, Elecnor se encargará de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación, a lo largo de los próximos nueve meses.

Ubicado en la provincia de Cádiz, el parque eólico ‘El Barroso’ contará con un total de cinco aerogeneradores del modelo de General Electric Cypress, que serán capaces de suministrar cerca de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto de Capital Energy adjudicado a Elecnor, localizado en el municipio de Jerez de la Frontera, implicará esa inversión de más de 30 millones de euros y va a propiciar la creación de alrededor de 150 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cinco profesionales de la zona.

Además, en línea con el compromiso del grupo de renovables con el desarrollo económico y social de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad, Capital Energy ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de este parque eólico. Por otro lado, esta instalación renovable va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros.

Más 1.300 MW en Andalucía

Capital Energy prevé el desarrollo de más de 1.300 megavatios (MW) en Andalucía, tanto eólicos (cerca de 900 MW) como solares (aproximadamente 450 MW), cuyo desarrollo supondría una inversión de más de 980 millones de euros. En concreto, el grupo fundado por Jesús Martín Buezas está impulsando la construcción de 26 proyectos renovables, 21 eólicos y cinco fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (460 MW y 8 proyectos) y Granada (394 MW y 4). Les siguen Málaga (282 MW y 7), Sevilla (157 MW y 5), Cádiz (28 MW y 1) y Huelva (26 MW y 1).

El parque ‘Loma de los Pinos’, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija, es el primer proyecto eólico de la compañía en Andalucía. Al igual que ‘El Barroso’, esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), equipará turbinas de General Electric. Capital Energy cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias