El Canal de Isabel II hizo negocios con un alcalde corrupto ligado al narcotráfico en Colombia
La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) es una filial del Canal de Isabel II con la que opera en los países latinoamericanos. Según ha denunciado el alcalde de la ciudad colombiana de Santa Marta, Carlos Caicedo, esta empresa negoció contratos de concesión de agua con el anterior edil, Hugo Gnecco, que fue condenado por desfalco, huyó de la justicia y finalmente fue encarcelado.
Carlos Caicedo ha iniciado una ofensiva contra Inassa para intentar recuperar la concesión y anular los contratos blindados que se firmaron con Hugo Gnecco, por considerarlos abusivos e ilegales. Gnecco suma más de 30 procesos judiciales por corrupción. El ex alcalde tiene conexiones familiares con movimientos paramilitares y con el narcotráfico colombiano.
Santa Marta está situada a orillas del mar Caribe y tiene medio millón de habitantes. Las operaciones de Inassa en esta localidad las realiza a través de su filial Metroagua.
Además de la concesión de agua, Inassa dispone en esta localidad de la concesión para el cobro de impuestos (a través de la sociedad privada Recaudos y Tributos) a cambio de una comisión cercana al 10%.
El episodio más reciente de esta ofensiva del actual alcalde de Santa Marta contra la filial de la empresa española ha sido por la gestión de Empopasto, la compañía de aguas de Pasto, ciudad colombiana de 450.000 habitantes. El mal servicio de Inassa en Santa Marta ha llegado a provocar cortes de agua, generando un movimiento social en contra de la compañía española y provocando incluso serias dudas sobre el grupo en las propias autoridades locales.
Inassa es la matriz de un entramado de empresas en Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, México, Haití e incluso Panamá. El grupo aporta el 15% de los beneficios del Canal de Isabel II, dinero que se reparte todos los años entre la Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos. Madrid es el consistorio que tiene un mayor peso en el reparto.
Lo último en Economía
-
El Banco Central de Rusia alerta sobre una recesión inminente debido a las facturas de la guerra
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
-
España mantendrá las ayudas a las renovables aunque el precio de la electricidad sea negativo
-
Amadeus reduce sus ingresos en 73 millones de euros sólo por la depreciación del dólar
-
Los Gestores Administrativos cargan contra VeriFactu: hay que evitar las «prisas» con la nueva facturación
Últimas noticias
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas
-
Ataque de Vox al plan de vehicularidad del español en la educación del PP: «Es para que nada cambie»
-
Crisis total en los partidos de la izquierda en Palma donde ningún portavoz municipal repetirá en 2027
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?
-
El Illes Balears visita el CEIP Ca’n Pastilla tras la Copa Intercontinental