Canadá responde a Trump e impone aranceles del 25% a los productos de EEUU
Sobre los aranceles, Trudeau ha indicado que "Canadá no tolerará un ataque de un país que se supone que es aliado y amigo"
Este sábado, Donald Trump cumplía sus amenazas e imponía aranceles del 25% a México y a Canadá, además de unos aranceles del 10% a China. Sin embargo, esta actuación ya ha tenido respuesta por parte del Gobierno de Canadá, que ha anunciado que también va a imponer impuestos del 25% a los productos de Estados Unidos.
De esta forma, el primer ministro, Justin Trudeau, anunció que Canadá replicará con la misma receta a las medidas que ha decidido aplicar EEUU. Estos aranceles del 25% se aplicarán a una lista de productos del país vecino por valor de 30.000 millones de dólares estadounidenses, y entrarán en vigor desde el martes, al igual que los aranceles impuestos por Trump.
Canadá impone aranceles a EEUU
Asimismo, una segunda ola arancelaria sobre productos por valor de 125.000 millones se aplicará tres semanas después. «Canadá no tolerará un ataque de un país que se supone que es aliado y amigo», ha señalado Trudeau.
Trudeau ha destacado que la decisión de Trump «pone en peligro una relación histórica» y representa una violación al tratado comercial que los une, junto con México. El primer ministro también pronunció después un mensaje a sus compatriotas, subrayando que recibirán apoyo en estos tiempos turbulentos y que el país debe dar muestra de unidad y solidaridad.
De igual forma, Trudeau también ha animado a los consumidores a optar por productos y servicios canadienses, en la medida de lo posible. Además, resaltó que los problemas citados por Trump respecto al flujo de inmigrantes ilegales y de fentanilo son mínimos desde el lado canadiense de la frontera.
Trump impondrá aranceles a la UE
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha asegurado que «definitivamente» va a imponer aranceles a los productos que la Unión Europea exporte a Estados Unidos, aunque no ha especificado qué artículos van a estar sujetos a este tipo de impuestos, ni cuándo se van a hacer efectivos. Estos aranceles son en respuesta a lo que Trump considera un trato injusto por parte del bloque comunitario, ya que el presidente de Estados Unidos defiende que la UE debería aumentar significativamente sus compras de petróleo y gas estadounidenses para evitar estas medidas.
Trump ha realizado estas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuando un periodista le ha preguntado si estaba pensando imponer aranceles a la UE. «¿Quiere la respuesta sincera o le doy una respuesta política? Definitivamente, la Unión Europea nos ha tratado muy mal», ha respondido el presidente de Estados Unidos.
«Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza», ha añadido Trump.
Lo último en Economía
-
Jane Thompson entrará en el consejo de Telefónica del que sale José María Abril, de BBVA
-
El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo histórico: sube un 0,5% al cierre y supera los 18.200 puntos
-
El TSJ lo confirma y es oficial: multa de Hacienda a un matrimonio por este fraude fiscal en su empresa agrícola
-
El Parlamento Europeo aplaza el acuerdo comercial con EEUU por la incertidumbre de los aranceles de Trump
-
El Tribunal de Cuentas carga contra Puente y Adif por no investigar «con rigor un amaño de contratos»
Últimas noticias
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
ONCE hoy, lunes, 23 de febrero de 2026: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
Musk acusa a la presidenta antiespañola de México de obedecer a los cárteles: «Sólo dice lo que quieren»