La campaña de rebajas generará cerca de 140.000 contratos, un 24,2% menos, según Randstad
El comercio registrará una mayor caída de la contratación durante las rebajas, pasando de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 de la campaña actual
¿Adiós a las rebajas de enero? El comercio avisa de descuentos «poco agresivos» por la falta de ropa
La patronal textil estalla: «El consumo no se reactiva ni en rebajas y el Gobierno sólo pone trabas»
La campaña de rebajas generará este año 140.660 contratos, cifra un 24,2% inferior a la del año pasado, cuando se crearon casi 185.500 empleos, según cálculos de Randstad centrados en dos de los sectores ‘estrella’ de esta época, el comercio y la logística. Precisamente, el sector del comercio será el que registre una mayor caída de la contratación durante la campaña de rebajas, un 29,5%, pasando de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 que se prevén para la campaña actual.
El sector de la logística también recortará sus contrataciones, aunque menos. En concreto, el grupo de recursos humanos calcula que este sector firmará 92.370 contratos para las rebajas, un 21,1% menos que en la campaña anterior. De este modo, el sector de la logística acaparará dos de cada tres contratos (65,7%) para la campaña de rebajas, mientras que el comercio registrará uno de cada tres (34,3%).
«El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente campaña de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico», ha destacado Valentín Bote, director de Randstad Research.
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. En el caso del comercio, los perfiles más buscados por las empresas serán los de dependientes, promotores, azafatas y comerciales. Asimismo, se requerirán trabajadores destinados a la atención al cliente, tanto ‘online’ como telefónica.
Según las previsiones de Randstad, todas las comunidades autónomas generarán en la actual campaña de rebajas menos empleo que el año pasado. Comunidad Valenciana y La Rioja son las regiones donde menos bajará la contratación, con un descenso en ambos casos del 21,5%, seguidas de Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%). Por contra, los mayores retrocesos se los anotarán Cataluña (-26,3%), Castilla y León (-26,4%) y Asturias (-27,5%).
Entre medias, con reducciones de la contratación superiores al 23%, figuran Andalucía (-23,1%), País Vasco (-23,4%) y Aragón (-23,8%), así como Madrid y Galicia (-24,4% en ambos casos), Extremadura y Murcia (-24,5%), Cantabria (-24,6%), Navarra (-25,2%) y Castilla-La Mancha (-26,1%). En términos absolutos, Andalucía liderará los contratos para las rebajas, con 25.000 contrataciones previstas, seguida de Cataluña (22.660) y Madrid (19.480). Entre las tres, sumarán casi la mitad (47,8%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña de rebajas.
Con cifras superiores a las 7.000 contrataciones se encuentran Comunidad Valenciana (18.190), Galicia (9.280), Castilla-La Mancha (7.870) y País Vasco (7.620). A ellas les siguen Canarias (5.490 contratos), Castilla y León (5.050), Murcia (5.000), Aragón (3.970), Asturias (2.320) y Baleares (2.150). Cierran la lista, con los menores volúmenes de contratación, Cantabria (1.890), Navarra (1.870), Extremadura (1.820) y La Rioja (700).
Lo último en Economía
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
Últimas noticias
-
Paraguay – Francia, en directo hoy: cuándo es, dónde ver en televisión y online en vivo, alineación y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 1 de hoy, sábado 4 de julio
-
A qué hora es el Brasil – Noruega y por qué canal de televisión se puede ver gratis en directo el partido del Mundial 2026
-
Horario del México – Inglaterra: cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido de octavos del Mundial 2026
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»