Economía
Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte

Los camioneros que pararon España en 2022 se unen a los agricultores e inician una huelga indefinida

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que colapsaron España en 2022, se unen a los agricultores e inician desde este sábado una huelga indefinida

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, organización de camioneros minoritaria en el sector pero que consiguió colapsar España en marzo de 2022, ha decidido este sábado iniciar una huelga indefinida hasta que el Gobierno se reúna con ellos y atienda sus reivindicaciones. Con esta huelga, los camioneros se unen a los agricultores de la Plataforma 6F. Manuel Hernández, responsable de la Plataforma de camioneros, había asegurado horas antes de la votación de esta tarde en la explanada del Wanda Metropolitano en Madrid que «no queremos conflicto pero no nos dejan otra alternativa».

Hernández ha señalado esta tarde que los camioneros harán huelga indefinida desde este sábado y saldrán a las calles a protestar hasta que el Gobierno les reciba y se solucionen sus problemas. Se trata de una organización minoritaria pero que ya en marzo de 2022 protagonizó un paro similar y provocó importantes desabastecimientos en los supermercados.

La organización que dirige Hernández ha votado esta tarde a favor de la huelga pero lleva advirtiendo de esta medida desde hace días. Hernández señaló hace unos días en este diario al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su irresponsabilidad a la hora de no recibirles pese a que habían solicitado una reunión con él hacía meses.

«Es un irresponsable, nos ha despreciado y ha ignorado la petición de reunión hasta que hemos amenazado con convocar una huelga de forma inminente e indefinida», señaló a este diario. «El ministro Puente ha ignorado las peticiones de reunión que hemos solicitado desde su toma de posesión y no ha contestado a ninguna de ellas», insistía. «Peticiones que también hemos enviado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, a las que, por el momento, no hemos tenido respuesta alguna después de más de dos meses», explicó.

En un vídeo colgado este sábado en sus redes sociales, Hernández ha dejado claro que «nos abocan al conflicto por no sentarse a escuchar y no tomar medidas de sentido común». Hernández se ha mostrado muy crítico con Díaz y unas declaraciones de la ministra en las que criticaba a agricultores y transportistas por su falta de formación. «Lo dice una señorita que en su vida se ha untado sus botas en el campo más allá del paripé cuando tienen que ir a coger las bolitas de plástico a las playas gallegas», ha dicho Hernández.

Hay que recordar que esta pequeña patronal de camioneros paralizó una buena parte de la actividad económica en 2022 al detener su actividad durante semanas, dejando supermercados desabastecidos, fábricas de coches sin material y granjas sin comida.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma.

En esta ocasión la situación podría repetirse si el Gobierno no escucha sus reivindicaciones y la huelga se eterniza. Destacan la creación de un convenio estatal para los conductores con régimen sancionador para los incumplimientos; la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales de mercancías y pasajeros; o el reconocimiento del total de las enfermedades derivadas de la profesión.

Piden limitaciones en la subcontratación, restricciones para megacamiones y dúo-trailers, cambios en ciertas políticas medioambientales, persecución al cabotaje y competencia desleal de empresas extranjeras, y la oposición al pago por uso de carreteras y al aumento de pesos y dimensiones de los vehículos autorizados a circular.