Economía
Huelga transporte 2022

Los camioneros continuarán con la huelga: «Las ayudas son una miseria y sólo llegarán a los grandes»

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha confirmado a este diario que continuará con la huelga de los camioneros, ya que el acuerdo alcanzado entre la patronal y el Gobierno -con 500 millones de euros en ayudas- no les representa. Unas subvenciones que califican de «miseria» y advierten de que «sólo tendrán acceso a ellas los grandes camioneros».

Así lo ha confirmado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en conversaciones con este diario y ha explicado que «las peticiones del sector no se han escuchado sólo las de los grandes empresarios y pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez de nuevo que se reúna con nosotros para buscar una solución a la situación que viven miles de autónomos en España».

«Vamos a continuar con el paro de nuestro camiones hasta que la ministra se reúna con nosotros y apruebe una medida que nos permita poder aplicar el precio del gasoil. Ahora estamos cobrando el kilómetro a 0,75 euros cuando lo pagamos a 1,50 euros», avisa. Una situación que podría provocar un importante caos logístico, ya que en la primera semana de paro de la actividad se han vaciado estanterías de supermercados, tanques de gasolineras o concesionarios de coches.

Propuesta del Gobierno

El Gobierno ignora la huelga de camioneros y ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.