Economía
Pensiones

Cambio en las pensiones: este es el día definitivo en el que se abona la última del 2023

Cuándo se cobra la última pensión del año

Así quedarán las pensiones mínimas y máximas con la subida de 2024

Los pensionistas españoles están a punto de recibir la última de las trece pagas que les corresponden en el año 2023. Se trata de un mes especial, en el que las familias suelen gastar más de lo habitual en celebraciones y regalos navideños. Por eso, muchos jubilados están pendientes de cuándo podrán disponer de su dinero en sus cuentas bancarias. Sin embargo, este año hay una novedad que afecta al cobro de la pensión de diciembre. Toma nota, porque este es el día definitivo en el que se abona la última del 2023.

El día definitivo en el que se abona la última pensión del 2023

El 24 es el día en el que muchos pensionistas reciben el ingreso de su pensión, sin embargo el 24 de diciembre ha caído este año en domingo lo que podría hacer que al ir a comprobar si se ha hecho el ingreso de la pensión, esta no esté todavía disponible.

Esto significa que los pensionistas no han podido cobrar su pensión como de costumbre, sino que tienen que esperar a comprobarlo de forma online a partir de hoy 25 de diciembre lunes o a poder ir al banco mañana martes 26 de diciembre, teniendo en cuenta que es Navidad.

¿Qué día pagan las pensiones los bancos?

El sistema de la Seguridad Social paga las pensiones a mes vencido. Esto quiere decir que la pensión de diciembre se cobra en enero, la de enero en febrero, y así sucesivamente. Por lo tanto, los pensionistas deberían recibir su dinero entre los días 1 y 4 del mes siguiente al que corresponde la paga.

No obstante, los bancos suelen adelantar el pago de las pensiones a sus clientes, como una forma de fidelizarlos y ofrecerles un mejor servicio. Así, los jubilados suelen tener siempre su dinero antes de que termine el mes.

No hay una fecha fija para que los bancos paguen las pensiones, sino que cada entidad tiene su propio criterio. Lo normal es que lo hagan entre los días 22 y 26 de cada mes, aunque puede haber variaciones según el calendario y las condiciones de cada banco.

¿Qué bancos pagan antes las pensiones?

Según las plataformas financieras, los bancos que suelen ser más rápidos en pagar las pensiones de diciembre son el Santander y Sabadell. Por lo visto ambos ya hicieron el ingreso el día 22, por lo que sus clientes han sido los primeros en poder disfrutar de su dinero. Hasta ahora, CaixaBank solía ser el banco más madrugador, pero este mes ha cambiado su política.

En el caso de Unicaja, es posible que sus clientes cobraran el pasado sábado 23 de diciembre, mientras que los de CaixaBank, han tenido que esperar hasta el 24 de diciembre, que aunque haya sido Nochebuena, el banco hace el ingreso como cualquier otro día. No ocurre lo mismo con ING que ingresa el 24 aunque si se trata de laborable. De no ser así hay que esperar a hoy o mañana.

No es el único. Los usuarios de otros bancos tendrán que tener más paciencia, ya que no cobrarán hasta después de las fiestas navideñas. Es el caso de Abanca y BBVA que ingresan el día 26 de diciembre, mientras que Evo Banco lo hará el 27 de diciembre.

¿Qué novedades hay para las pensiones en 2024?

Una vez que los pensionistas cobren la última paga de 2023, tendrán que esperar al mes de enero para recibir la primera de 2024. Y esta vendrá con una buena noticia: una subida del 3,8%, que se aplicará a todas las pensiones y que se mantendrá durante todo el año.

Esta subida se debe a la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares. De esta forma, se garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo por el aumento del coste de la vida.

Con este sistema, ya no es necesario el abono extraordinario que se hacía en enero para compensar la diferencia entre la subida prevista y la real del IPC. Este abono, conocido como la ‘paguilla de enero’, se eliminó el año pasado, ya que se trataba de una estimación que podía variar según los datos del IPC.

Así, los pensionistas españoles deben tener en cuenta que sus pensiones se ajustarán cada año al IPC, sin necesidad de esperar a ninguna corrección posterior. Se trata de un cambio que beneficia a los casi diez millones de jubilados que hay en España, que verán incrementada su pensión en 2024.