Economía
Seguridad Social

El cambio más inesperado que llega a la Seguridad Social: se moderniza todo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para mejorar la accesibilidad de los mayores y que estos puedan realizar trámites de forma telemática, la Seguridad Social a dado la bienvenida a un nuevo sistema de autenticación. Este método podrá sustituir a los sistemas actuales (DNI-e, certificado electrónico o sistema Cl@ve), aunque estos podrán seguir usándose.

Nuevo Sistema de autenticación de la Seguridad Social

Por lo tanto, se trata de un sistema de autenticación alternativo, no sustitutivo. Esta medida forma parte de un «plan de choque para mejorar la atención en las oficinas de la Seguridad Social», según detallan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A partir de ahora, los mayores podrán demostrar que son los titulares de la pensión con un ‘selfie’ cuando no sepan utilizar o no tengan acceso a ninguno de los sistemas de autenticación tradicionales, según recoge el portal ‘Noticias Trabajo’.

Este sistema ya podían utilizarlo personas en riesgo de exclusión social y bajos ingresos que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ahora también se amplía a los mayores.

El proceso para realizar la identificación es muy simple. En el apartado ‘Trámites’ de la web de la Seguridad Social se pueden ver distintos procedimientos a los que se puede acceder enviando un ‘selfie’ en el que el solicitante aparezca sosteniendo el carné de identidad en la mano. también hay que adjuntar dos imágenes del DNI, del anverso y el reverso.

Mediante este sistema de autenticación se pueden realizar los siguientes trámites: solicitud de incapacidad permanente, petición de certificado de prestaciones, prestación por incapacidad temporal, comunicación de datos a efectos del IRPF, prestación por hijo a cargo, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pensión de jubilación.

Pilotos de videollamadas

Por otro lado, e están implementado medidas adicionales en las oficinas de la Seguridad Social para mejorar la atención a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), jubilados y pensionistas, como los pilotos de llamada.

«Para las personas mayores o con problemas de movilidad se han puesto en marcha mesas de atención rápida en las oficinas y se están haciendo pilotos de videollamadas», explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata un nuevo sistema para poner en contacto al pensionista o la persona que está cobrando una ayuda para que pueda ser atendido, aunque no ea de forma presencial. El objetivo es mejorar la atención a las personas mayores y facilitarles el acceso a los trámites de la Seguridad Social.