Hacienda

Jubilados, podéis ganar 8.000 euros por un error de Hacienda: estos son los beneficiados

Un error de Hacienda hace que una gran lista de jubilados pueda ganar 8.000 euros

Jubilados, un nuevo cambio llega a las pensiones y entra en vigor ya: muy atento

Jubilados error Hacienda
Jubilados, podéis ganar 8.000 euros por un error de Hacienda: estos son los beneficiados

Lo habitual con la Agencia Tributaria es que vigile constantemente a los ciudadanos, un organismo muy meticuloso para hacer que se cumpla con la ley fiscal y tributaria en todo momento y que no suele cometer errores, aunque hay uno importante que sí ha cometido. Te contamos cuál es el gran error de Hacienda que va a hacer que miles de jubilados puedan llevarse hasta 8.000 eurazos, pero son sólo algunos los que se van a poder beneficiar, ¿serás tú uno de ellos?

El error de Hacienda del que se aprovecharán los jubilados

Miles de jubilados españoles van a poder reclamar a la Agencia Tributaria por un grave error que se ha venido cometiendo de forma sistemática durante varios años con personas que ahora están ya jubiladas. El error en cuestión afecta a quienes fueron trabajadores de sectores como la construcción, la metalurgia, el comercio y la banca, que cotizaron a la Seguridad Social entre 1967 y 1978, y todos ellos podrían beneficiarse de una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce que Hacienda cobró durante todo ese tiempo de forma incorrecta a todos esos trabajadores.

Según esta sentencia se pueden descontar en el IRPF el 25% de las aportaciones que se realizaron durante esos años a las antiguas mutualidades laborales, de cada respectivo sector, ya que se ha demostrado que se pagaron impuestos más altos de lo que correspondía. Los trabajadores afectados en ese momento están ya jubilados en la actualidad, y podrán presentar la reclamación para que les devuelvan el dinero cobrado de más, aunque lamentablemente una parte ha prescrito así que sólo se podrá de los últimos 4 años.

Los trabajadores afectados tenían que haber recibido una deducción en la base imponible que no recibieron, por lo que llevan muchos años pagando de más, así que ahora tienen derecho a reclamar esos últimos 4 años. En el caso de que esos trabajadores hubieran fallecido, sus herederos podrán reclamar ese dinero, siempre y cuando no hayan pasado más de 4 años desde el momento del fallecimiento.

Fue en el pasado mes de marzo cuando el Tribunal Supremo avaló este derecho para los trabajadores de la banca que cotizaron a su mutualidad, y tras ese se han ganado muchos casos en reclamaciones de trabajadores de otras mutualidades existentes en esa época. La cantidad que va a percibir cada jubilado oscila entre los 3.000 y los 8.000 euros, depende de cada caso particular.

¿Cómo reclamar?

Para poder reclamar este error de Hacienda habrá que meterse en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y elegir los últimos ejercicios fiscales para solicitar una modificación, y será ahí donde se podrá presentar la reclamación.

Lo último en Economía

Últimas noticias