Plan de recuperación

Calviño no esperará a septiembre: mandará ya a Bruselas el plan para los fondos UE pese a las elecciones

Nadia Calviño, margarita robles, padre nadia calviño, josé maria calviño, nadia calviño altura, luis rubiales
Nadia Calviño junto a Pedro Sánchez, quien giró su discurso en apoyo de las renovables un día antes de la elección de la socialista como presidenta del BEI.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Nadia Calviño le han entrado las prisas. La ministra de Economía no va a agotar el plazo hasta septiembre para enviar a Bruselas la adenda al plan de recuperación de España, del que depende la llegada de nuevos fondos europeos Next Generation, a pesar del posible cambio de Gobierno en las elecciones de julio. Tampoco piensa pactar este documento con el PP ante este eventual escenario.

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la citada adenda al plan de recuperación con la que espera recibir un cuarto pago de fondos europeos, de unos 10.000 millones de euros.

Esta adenda es una especie de actualización de los hitos pactados con la Comisión Europea que ha ido cumpliendo el Gobierno español, así como nuevas propuestas de proyectos a los que destinar el dinero.

Lo lógico en una situación así sería esperar a las elecciones y entonces mandar la adenda si el PSOE sigue gobernando o dejar que sea el nuevo Ejecutivo el que lo haga si Alberto Núñez Feijóo consigue llegar a Moncloa. O bien pactar el documento con el PP para que sea aceptable por las dos partes.

Estas prisas de Calviño llegan después de la visita de los ‘hombres de negro’ del Parlamento Europeo que criticaron duramente el descontrol en el reparto del dinero por parte del Gobierno español. Unas críticas que se exacerbaron después de que la ministra les enviara una carta en la que seguía sin aclarar nada, como informó OKDIARIO.

Asimismo, hay muchos sectores que temen que la convocatoria de elecciones retrase todavía más la llegada del dinero a las empresas. En especial, el automóvil, donde está en juego incluso la continuidad de algunas factorías en España.

84.000 millones

En su intervención en las jornadas anuales del Cercle d’Economia, Calviño recordó el miércoles que España solicitará mediante esta adenda 84.000 millones en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.

Ello después de que la Comisión Europea ya haya entregado a España los 6.000 millones del tercer tramo de fondos de recuperación poscovid una vez que los estados de la UE dieron su visto bueno a ese tercer desembolso, que eleva a 37.036 millones las subvenciones del fondo Next Generation recibidas hasta ahora por nuestro país.

Calviño explicó que uno de los cambios que el Gobierno quiere introducir en esta adenda es la posibilidad de que puedan acogerse al kit digital de pequeñas y medianas empresas de más de 50 trabajadores, para que también estas puedan recibir bonos de entre 25.000 y 29.000 euros para impulsar su digitalización.

Hasta el momento, sólo lo pueden beneficiarse de este programa compañías de menos de medio centenar de trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias