Calviño no descarta revisar a la baja las previsiones y avanza que marzo no fue bueno para el empleo
La vicepresidenta de Asuntos Económicos se ha mostrado dispuesta ampliar los sectores que pueden beneficiarse de las ayudas directas a autónomos y empresas para el pago de deudas
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes, a un día de que se conozcan los datos de paro registrado de marzo, que el tercer mes del año «no ha sido positivo» para el empleo por los efectos de las medidas restrictivas ante la llegada de la cuarta ola de la crisis del coronavirus, aunque ha hecho hincapié en que «fue de menos a más» en lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social y a la reincorporación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Nadia Calviño ha asegurado que marzo pone fin a un trimestre «muy duro», en el que el impacto de la tercera ola del Covid-19 sobre la economía ha sido mayor que el de la segunda ola, a lo que hay que añadir fenómenos meteorológicos como el de la tormenta Filomena, que no ayudaron al consumo.
En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que estos factores llevarían «más bien» a una revisión a la baja de las previsiones económicas del Gobierno para este año, aunque ha precisado que «en el otro lado de la balanza» hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y programas de estímulos como el de Estados Unidos, que impactarán favorablemente sobre España, especialmente en la segunda parte del año».
«Donde hay unanimidad es en considerar que España será una de las economías que más crezcan en 2021 y que el crecimiento será intenso sobre todo en la segunda parte del año», ha destacado Nadia Calviño en declaraciones a RNE, que ha recordado la dificultad que entraña hacer previsiones en momentos de incertidumbre como los actuales.
Nadia Calviño ha señalado que todos los organismos internacionales están integrando en sus previsiones económicas, «y lo mismo tendrá que hacer el Gobierno» español, dos factores fundamentales: la evolución de la pandemia, en la que se están teniendo ya noticias positivas en los países más avanzados en vacunación, y los programas de estímulo que se están aprobando en algunos países, que contribuirán a impulsar el comercio internacional y que ayudarán a una económica abierta como la española.
Ayudas directas
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado dispuesta ampliar los sectores que pueden beneficiarse de las ayudas directas a autónomos y empresas para el pago de deudas, ahora restringidas a las actividades más afectadas por la pandemia.
«Estamos dispuestos y abiertos a que en el trámite parlamentario» de la normativa de las ayudas se puedan «ajustar» los parámetros de concesión o «dar mayor margen de actuación a las comunidades autónomas» en su gestión, ha señalado. La vicepresidenta ha defendido que las ayudas persiguen evitar problemas de solvencia en las empresas más afectadas por la pandemia, para lo que se han definido criterios «objetivos» como la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque estos pueden ajustarse.
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Barcelona – Athletic Club, en directo: alineaciones y última horadel partido de la Liga hoy en vivo online gratis
-
Arsenal, Bayern, PSG, City, Liverpool… lluvia de cocos para los españoles en la Champions
-
Gil Marín pone en su sitio a Laporta: «Nos indigna y nos repugna la falsedad y falta de ética del Barcelona»
-
Sorteo de la Champions League en directo hoy | Rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, calendario de partidos y última hora en vivo
-
Así tiene Marlaska a los agentes de élite enviados a Huelva para luchar contra los narcos: «Tuvimos que limpiar todo con lejía»