Crisis del coronavirus

Calviño dice que «la recuperación ya se ha iniciado» con el 31% de la población activa viviendo del Estado

Ver vídeo

Recordando los famosos brotes verdes de los que hizo gala el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior crisis, sin que aún se haya despejado la incógnita de que haya nuevos rebrotes del coronavirus y con el 31% de la población activa viviendo del Estado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que los indicadores económicos muestran un «cambio de tendencia» y que «la recuperación ya se ha iniciado».

Calviño ha apuntado que, pese a la «situación de incertidumbre», desde el fin de «la hibernación» por las restricciones para afrontar la pandemia, más de un millón de trabajadores han salido de una situación de ERTE y la Seguridad Social ha aumentado en casi 300.000 sus personas afiliadas por cuenta ajena. Sin embargo, la situación sigue siendo tan crítica que en la actualidad el 31% de la población activa -casi uno de cada tres- vive de los recursos que les proporciona el Estado, utilizando el porcentaje del que habló Pedro Sánchez el pasado 14 de junio en su rueda de prensa de los fines de semana en La Moncloa, que ya se ha convertido en habitual.

«Ahora bien, la recuperación no depende solamente de lo que hagamos a partir de ahora, depende de lo que hicimos desde el primer día», ha afirmado la vicepresidenta, candidata a la presidencia del Eurogrupo, reivindicando unas medidas «tremendamente eficaces» para contar con «una base suficiente» para asegurar una «recuperación robusta y sostenible». No tiene en cuenta que España es, por ejemplo, según los analistas el país de la OCDE donde va a caer más el PIB y que según los datos de la oficina estadística Eurostat, la economía nacional encabezó la destrucción de empleo en el arranque de la crisis, pese a medidas como la prohibición de los despidos, los ERTE o los avales del ICO.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, criticó a Calviño en su respuesta parlamentaria por «el caos en los ERTE» y una «exasperante lentitud» en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y le rebatió que el aumento del desempleo en España es «tres veces más que Italia, cinco veces más que Francia y diez veces más que la media de la zona euro» y, aun esperando que las previsiones del Gobierno «se cumplan» cree que «el camino no parece que sea ese».

Por ahora, hay varios datos que desmienten el optimismo del Gobierno. Por ejemplo, que la sostenibilidad del Estado del Bienestar está en peligro como consecuencia de la crisis del coronavirus. Según los últimos datos oficiales de los ministerios de Trabajo e Inclusión, en España hay 15.878.060 cobrando una prestación de la Seguridad Social, teniendo en cuenta las pensiones, tanto contributivas como no contributivas y las prestaciones por desempleo. En cambio, según los datos de Trabajo, hay 15.321.500 asalariados en España entre los afiliados a la Seguridad Social.

Además, mientras que desde el Gobierno avisan de que la economía española «se está recuperando» -ahora lo ha dicho Calviño pero también lo dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero hace varios días-, en realidad la vuelta real a la normalidad económica no se producirá hasta dentro de varios años. Puede que incluso cinco.

Según las últimas proyecciones del Banco de España, contrastadas por un importante servicio de estudios del país, el peor de los escenarios podría retrasar los niveles previos a la crisis, teniendo en cuenta las gráficas incluidas por el supervisor financiero en sus últimas estimaciones económicas publicadas este lunes, hasta finales de 2024 ó incluso el arranque de 2025. Es decir, que la recuperación no es un pequeño brote verde o repunte tras una caída sin precedentes de la economía nacional sino que se puede hablar con firmeza de ella cuando se recuperan los niveles previos a la crisis, para lo que aún queda bastante tiempo según cualquiera de los escenarios que manejan los analistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias