Privacidad

Caixabank blindará los datos de sus clientes frente al «negocio publicitario» de Google o Facebook

El banco catalán está convencido de que la entrada de las 'bigtechs' como establecimientos de crédito u operadores de pagos generará problemas de privacidad en los clientes.

Caixabank blindará los datos de sus clientes frente al «negocio publicitario» de Google o Facebook
Jordi Gual, presidente ejecutivo de VidaCaixa

El riesgo que las ‘bigtechs’ (Google, Facebook, Amazon, Apple y también Microsoft) están generando en el sector bancario tradicional es creciente. La semana pasada, Google anunció que en 2020 ofrecerá cuentas corrientes en unión con Citigroup. Esto son palabras mayores porque supone dar un paso más para las tecnológicas que se sale del espacio del que hasta ahora no se movían: los pagos online. Mientras las tecnológicas están todas en máximos históricos en el Nasdaq y la banca europea cotiza por debajo o próxima a su valor en libros, el riesgo aumenta.

Pero Caixabank ya tiene claro cuál va a ser su fortaleza para los próximos años frente a las tecnológicas que quieran entrar en el negocio bancario: la fuerte protección de la privacidad de los datos. Lo indicó su presidente Jordi Gual este martes: «Las bigtechs tienen un modelo de negocio que genera un conflicto básico entre su generación de ingresos y la privacidad. Cuanto menos privacidad tienen más ingresos por publicidad entran. Aquí creo que la ventaja de la banca es clara: el uso responsable de los datos y la confianza que los clientes tienen de que esto es así».

El objetivo de la dirección de Caixabank es poner en valor un modelo de negocio donde el banco sea el garante natural de los datos de sus clientes

Por tanto, el objetivo de Caixabank será poner en valor un modelo de negocio en el que la entidad financiera es el garante natural de los datos de sus clientes. «Nuestro negocio no es vender datos ni generar ingresos por publicidad y eso es un factor diferencial. El negocio no tiene que ver sólo con bits sino con trust (confianza)».

Manifiestan a sus empleados

Gual ha manifestado que esta confianza de los clientes en confiarles su dinero y su información bancaria a sabiendas de que van a protegerla será clave para competir con los gigantes tecnológicos, pues la estrategia de Caixabank, tal y como ha manifestado a sus empleados, es construir relaciones con los clientes durante mucho tiempo basadas en la cercanía.

Tal y como opina la dirección del banco catalán, se ha conseguido frenar un primer golpe de inestabilidad al sector que hubiera supuesto la entrada en marcha de Libra (la divisa de Facebook). Sin embargo, el camino al que habría que ir es que quienes quieran ofrecer servicios bancarios en Europa soliciten fichas bancarias parciales de la zona euro, lo cual diluye el riesgo.

El peor de los escenarios actuales para el banco es cuando directamente las bigtechs entran en el mercado como establecimientos de crédito u operadores de pagos, poniendo directamente en riesgo la privacidad.

Venta de datos al INE

Otras fuentes del mercado señalan casos como la reciente venta de datos telefónicos por parte de las compañías del sector, que han ingresado medio millón de euros a cambio de pasar al Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran que las compañías tecnológicas no manejan con el respeto y la privacidad necesaria los datos de sus clientes. Mientras tanto, desde el sector financiero se opina que la banca no incurrirá en un caso similar.

Lo último en Economía

Últimas noticias