BYD se suma a Tesla y descarta construir en España su primera fábrica de coches en Europa
Una ubicación que se encontraba entre las favoritas con Polonia
Build Your Dreams (BYD) descarta España para construir su primera fábrica de coches 100% eléctricos en suelo europeo. El fabricante automovilístico chino estudia poner en marcha una nueva planta en Hungría y deja atrás los planes para levantar una instalación en Vigo (Galicia) de un millón de metros cuadrados. Una negativa que llega después de que las inversiones que planeaba Tesla en Valencia también se hayan quedado en papel mojado a pesar de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los fondos europeos -bajo el paraguas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado- con las que buscan electrificar el sector.
Según una información del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el gigante chino de vehículos eléctricos BYD planea construir su primera fábrica de automóviles europea en Hungría. Una ubicación que se encontraba entre las favoritas, con Polonia, por su especial fuerza en el ámbito de la producción de baterías y porque ya cuenta con una fábrica de autobuses eléctricos en territorio húngaro -inaugurada en 2016-.
Tal y como avanzó este diario, Tesla también está interesada en levantar una nueva fábrica para la producción de coches 100% eléctricos en Hungría, tras descartar Valencia como centro de inversión. Mismo camino por el que va BYD. Un país que cuenta con una fuerte presencia de la industria del automóvil, con fábricas de Mercedes-Benz, Audi y Suzuki, a la que se sumará, en 2025, una nueva planta de BMW.
No obstante, la compañía ha confirmado que por el momento continúa analizando los terrenos -a través de estudios de viabilidad- para ubicar su primera planta de coches eléctricos en el Viejo Continente y que se esperará a finales de año para comunicar la decisión final. Además de Polonia y Hungría, otros países candidatos para recibir las inversiones del gigante chino eran Alemania, Francia y España.
Fábrica de coches de BYD en España
El fabricante automovilístico chino se ha interesado por España para levantar su primera fábrica de coches de nueva energía en Europa, interesándose por dos ubicaciones en el norte de España. Una en Galicia, Vigo, y otra en Asturias.
Tal y como ha podido saber este diario, en conversaciones con fuentes cercanas a las negociaciones, este interés se ha diluido tras el verano después del fin del plazo para presentar las solicitudes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado para recibir el dinero de los fondos europeos.
La apuesta por España hizo que en el mes de mayo una comitiva del fabricante automovilístico chino viajará a Galicia para examinar los terrenos. La demanda de BYD fue de un millón de metros cuadrados, 30 hectáreas más de las que ocupa actualmente la fábrica Stellantis de Vigo, una factoría de 700.000 m2. Una apuesta que ya parece descartada, pero habrá que esperar a finales de año para conocer la decisión definitiva por parte de la compañía.