Economía

Bruselas vigilará trimestralmente al Gobierno de Sánchez para comprobar que acomete las reformas

Pedro Sánchez reformas UE
Plan de Recuperación

El Gobierno de España y el Ejecutivo Comunitario mantendrán reuniones trimestrales, presenciales o virtuales, para hacer balance de los avances en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, con el calendario de las solicitudes de pago como punto permanente del orden del día de esos encuentros. Así lo han acordado el Gobierno de España y la Comisión Europea, que han finalizado las negociaciones para la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, según consta en el documento firmado este miércoles, se podrán organizar reuniones ‘ad hoc’ fuera de los intercambios trimestrales para debatir las inversiones y reformas que puedan que puedan plantear problemas específicos de aplicación. Al margen de estas reuniones entre España y la Comisión Europea, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo.

Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo, por lo que España deberá dar cuenta de los mismos antes del 30 de abril y posteriormente antes del 15 de octubre.

Además, cada año, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, para analizar la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión. El documento incluye además dos anexos. En el Anexo I se recoge cómo se verificará el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan y en el Anexo II se recoge el progreso realizado para alcanzar los objetivos del Plan.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han acordado y firmado el documento técnico que establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión Europea y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan en España.

España es el primer Estado miembro en consensuar con la Comisión Europea el documento que recoge las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación. Se trata de un texto técnico que contempla el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que han de acordar los 27 Estados miembros con Bruselas. El acuerdo integral se ha publicado hoy en la página web de la Comisión Europea y en la del Plan de Recuperación de Moncloa, al igual que el resto de documentos del Plan, según ha informado el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Este acuerdo permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, que se sumaría a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación, correspondiente al cumplimiento de los 52 hitos del Plan de Recuperación. Con la aprobación de las Disposiciones Operativas, España cumple con otro requisito para seguir avanzando en la ejecución del mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa y que supondrá una movilización total de 140.000 millones de euros para el país. De esta cantidad, unos 70.000 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto en forma de préstamos.

Lo último en Economía

Últimas noticias