Bruselas rechaza que la bebida de soja pueda llamarse ‘leche’
Sin embargo, sí que acepta que las hamburguesas, escalopes, embutidos o filetes puedan llamarse así a pesar de que no contengan carne.
Las hamburguesas sin carne podrán llamarse así pero la bebida de soja no podrá llamarse comercialmente ‘leche’. El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este viernes que las hamburguesas, los escalopes, el embutido o los filetes vegetarianos puedan seguir utilizando estos nombres pese a que no tienen carne. De igual modo, se ha aprobado otra enmienda que niega que los alimentos que se comercien como ‘leche de soja’ puedan etiquetarse como ‘leche’.
Han sido dos votaciones distintas. En el primer caso, los eurodiputados han rechazado dos enmiendas incluidas en uno de los tres reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) que buscaban introducir definiciones relacionadas con los términos ‘carne’, ‘preparaciones a base de carne’ y ‘productos cárnicos’.
Ambas enmiendas relativas a la carne han sido rechazadas por la Eurocámara
La primera de ellas pedía que los nombres relacionados con la carne y los términos y denominaciones de venta para designar la carne, los trozos de carne y los productos cárnicos «se reservaran exclusivamente para las partes comestibles de animales y los productos que contengan carne».
Además, establecía que estas denominaciones de venta «no se utilizarán ni se indicarán en el etiquetado para describir, comercializar o promover productos alimenticios que contengan más de un 3 % de proteínas vegetales».
Por su parte, la segunda enmienda defendía que aquellos nombres «que se usan actualmente para la carne y las preparaciones a base de carne se reservarán en exclusiva para los productos que contengan carne». A modo de ejemplo de estos sustantivos, el texto citaba las hamburguesas, los filetes, el embutido, los escalopes o los filetes rusos.
Ambas han sido rechazadas por la Eurocámara: la primera con 243 votos a favor, 399 en contra y 49 abstenciones, y la segunda con 284 votos a favor, 379 votos en contra y 27 abstenciones.
La bebida de soja no es leche
En una votación paralela, el pleno de la Eurocámara ha aprobado otra enmienda para que las reglas europeas sólo permitan etiquetar como leche o queso aquellos productos lácteos de origen animal y no sucedáneos puramente vegetales, como pueden ser la leche de soja o alimentos a base de tofu.
En 2017, el TJUE vio ilegal que alimentos derivados de la soja o el tofu pudieran llamarse leche o queso
Este texto aprobado por los eurodiputados introduce una serie de precisiones en dicho reglamento sobre los conceptos de ‘leche’ y ‘productos lácteos’ y cumple así con una sentencia del Tribunal Justicia de la UE (TUE), que en 2017 vio ilegal que alimentos derivados de la soja o el tofu fueran etiquetados como leche o queso.
Así, la enmienda establece que las denominaciones recogidas en la normativa «no podrán utilizarse para ningún otro producto» y además «estarán protegidas frente a todo uso comercial directo o indirecto de la denominación» con respecto a «productos comparables o presentados como sustitutos que no respeten la definición correspondiente» y «en la medida en que este uso se aproveche la reputación de dicha denominación».
A eso añade que los productos lácteos deben quedar protegidos de «toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique la composición o verdadera naturaleza del producto o servicio o vaya acompañada de los términos ‘estilo’, ‘tipo’, ‘método’, ‘producido como’, ‘imitación’, ‘sabor’, ‘sustituto’, ‘parecido’ u otros análogos».
Por último, productos como la leche, el queso o los yogures quedan protegidos en este texto contra «cualquier otra indicación o práctica comercial que pueda llamar a engaño al consumidor en cuanto a la verdadera naturaleza o composición del producto».
En cualquier caso, los tres reglamentos de la futura PAC deben ser negociados ahora entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, por lo que la formulación final de todas estas reglas depende del resultado final de los debates entre ambas instituciones que tendrán lugar durante los próximos meses.
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: es festivo el viernes 9 de octubre y habrá puente en estas comunidades autónomas de España
-
CCOO y UGT convocan una huelga general por la vivienda para hacerle la campaña electoral a Sánchez
-
Acumuló 827 días de vacaciones sin disfrutar por culpa de su empresa y recibió 580.000 euros de indemnización
-
El precio de la luz se disparará este martes hasta más de 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
-
Los asegurados sitúan el Seguro de Autos de A.M.A. entre los más confiables del mercado
Últimas noticias
-
Detenido en Ibiza por narcotráfico y blanqueo el ex entrenador del boxeador profesional ‘El Kaisser’
-
El polémico alcalde separatista del pueblo de Rafa Nadal pasa de sus vecinos y dimite para presentarse al Consell
-
La convocatoria electoral deja a Govern, Consells y Ayuntamientos 54 días sin inauguraciones y publicidad de sus logros
-
El bache de Adamuz
-
Escándalo en un puticlub de Palma: un cliente llama a la Policía por no querer pagar a una mujer al no gustarle cómo le hicieron una felación