Bruselas rechaza que la bebida de soja pueda llamarse ‘leche’
Sin embargo, sí que acepta que las hamburguesas, escalopes, embutidos o filetes puedan llamarse así a pesar de que no contengan carne.
Las hamburguesas sin carne podrán llamarse así pero la bebida de soja no podrá llamarse comercialmente ‘leche’. El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este viernes que las hamburguesas, los escalopes, el embutido o los filetes vegetarianos puedan seguir utilizando estos nombres pese a que no tienen carne. De igual modo, se ha aprobado otra enmienda que niega que los alimentos que se comercien como ‘leche de soja’ puedan etiquetarse como ‘leche’.
Han sido dos votaciones distintas. En el primer caso, los eurodiputados han rechazado dos enmiendas incluidas en uno de los tres reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) que buscaban introducir definiciones relacionadas con los términos ‘carne’, ‘preparaciones a base de carne’ y ‘productos cárnicos’.
Ambas enmiendas relativas a la carne han sido rechazadas por la Eurocámara
La primera de ellas pedía que los nombres relacionados con la carne y los términos y denominaciones de venta para designar la carne, los trozos de carne y los productos cárnicos «se reservaran exclusivamente para las partes comestibles de animales y los productos que contengan carne».
Además, establecía que estas denominaciones de venta «no se utilizarán ni se indicarán en el etiquetado para describir, comercializar o promover productos alimenticios que contengan más de un 3 % de proteínas vegetales».
Por su parte, la segunda enmienda defendía que aquellos nombres «que se usan actualmente para la carne y las preparaciones a base de carne se reservarán en exclusiva para los productos que contengan carne». A modo de ejemplo de estos sustantivos, el texto citaba las hamburguesas, los filetes, el embutido, los escalopes o los filetes rusos.
Ambas han sido rechazadas por la Eurocámara: la primera con 243 votos a favor, 399 en contra y 49 abstenciones, y la segunda con 284 votos a favor, 379 votos en contra y 27 abstenciones.
La bebida de soja no es leche
En una votación paralela, el pleno de la Eurocámara ha aprobado otra enmienda para que las reglas europeas sólo permitan etiquetar como leche o queso aquellos productos lácteos de origen animal y no sucedáneos puramente vegetales, como pueden ser la leche de soja o alimentos a base de tofu.
En 2017, el TJUE vio ilegal que alimentos derivados de la soja o el tofu pudieran llamarse leche o queso
Este texto aprobado por los eurodiputados introduce una serie de precisiones en dicho reglamento sobre los conceptos de ‘leche’ y ‘productos lácteos’ y cumple así con una sentencia del Tribunal Justicia de la UE (TUE), que en 2017 vio ilegal que alimentos derivados de la soja o el tofu fueran etiquetados como leche o queso.
Así, la enmienda establece que las denominaciones recogidas en la normativa «no podrán utilizarse para ningún otro producto» y además «estarán protegidas frente a todo uso comercial directo o indirecto de la denominación» con respecto a «productos comparables o presentados como sustitutos que no respeten la definición correspondiente» y «en la medida en que este uso se aproveche la reputación de dicha denominación».
A eso añade que los productos lácteos deben quedar protegidos de «toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique la composición o verdadera naturaleza del producto o servicio o vaya acompañada de los términos ‘estilo’, ‘tipo’, ‘método’, ‘producido como’, ‘imitación’, ‘sabor’, ‘sustituto’, ‘parecido’ u otros análogos».
Por último, productos como la leche, el queso o los yogures quedan protegidos en este texto contra «cualquier otra indicación o práctica comercial que pueda llamar a engaño al consumidor en cuanto a la verdadera naturaleza o composición del producto».
En cualquier caso, los tres reglamentos de la futura PAC deben ser negociados ahora entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, por lo que la formulación final de todas estas reglas depende del resultado final de los debates entre ambas instituciones que tendrán lugar durante los próximos meses.
Lo último en Economía
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
Últimas noticias
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
Juan Jesús Vivas en ‘El Hormiguero’: «Los Reyes se casaron con el pueblo de Ceuta con su visita»
-
Alexia Putellas apuesta por Dior en el Balón de Oro y firma uno de sus looks más espectaculares
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
Unai Simón (29 años), ganador del trofeo Yashin al mejor portero del mundo: «Gracias a la cuadrilla de mi infancia»