Bruselas permite a España prorrogar los Presupuestos, pero espera un plan de ajustes en octubre
La Comisión Europea es consciente de que el Gobierno español en funciones no puede aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y admite que se prorroguen los de este año ante la falta de acuerdo político para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, las autoridades comunitarias esperan que el ministro de Economía, Luis de Guindos, les entregue el próximo 15 de octubre un documento en el que desglose los ajustes a realizar para cumplir el nuevo calendario fiscal y así evitar las sanciones.
Así lo ha indicado hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, tras participar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona. «Está claro que en el contexto político actual la capacidad de actuación es limitada (…) y está claro también que esperamos que haya un borrador presupuestario sobre la base de no cambios en políticas que debe ser presentado el 15 de octubre», ha indicado. En ese borrador llevan meses trabajando los técnicos de Hacienda, tal como ha publicado en exclusiva OKDIARIO.
Durante el encuentro, al que ha asistido De Guindos, se “ha discutido también la cuestión de qué puede hacer un gobierno en cuestiones en este periodo (primera quincena de octubre). La línea general por supuesto es que puede presentar un presupuesto sin cambios en políticas», ha señalado el ministro de Finanzas holandés en referencia a este asunto.
Una de las claves del documento que debe presentar De Guindos en octubre es la prometida reforma del Impuesto de Sociedades, con la que pretende ingresar 6.000 millones de euros extra. La modificación debe ser aprobada en sede parlamentaria y, de momento, el Gobierno sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Si no se aprueba esta medida el déficit público de este año crecerá hasta el 4,7% del PIB.
El nuevo calendario fiscal pactado con las autoridades comunitarias fija el déficit público máximo en el 4,6% del PIB para este año, por lo que si el Gobierno no encuentra la forma de aprobar la citada reforma tributaria, la brecha será de una décima del PIB en 2016, es decir, de unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, el problema viene en las cuentas de 2017 que, con unos PGE prorrogados, volverá a registrar un déficit del 4,7% del PIB, frente al 3,1% pactado con la UE. Es decir, que el próximo año la diferencia sería de 1,6 puntos, unos 16.000 millones de euros.
En total, sumando ambos desfases presupuestarios, el agujero presupuestario rondará los 17.000 millones de euros, lo que equivale casi a una cuarta parte de toda la recaudación anual del Impuesto sobre la Renta o el volumen que destina el Gobierno al pago de prestaciones por desempleo. La AIReF considera que la brecha puede incluso ser mayor “si las comunidades autónomas no aplican una política de contención de gasto público”, según señala en su informe del pasado julio.
Lo último en Economía
-
EEUU advierte con sanciones a las navieras que paguen a Irán por cruzar Ormuz
-
Querella criminal contra la Agencia Tributaria por torpedear al cuarto mayor operador independiente de hidrocarburos
-
La hostelería en el centro de la polémica: el Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Spirit Airlines confirma el fin de sus operaciones y deja en la calle a más de 15.000 empleados
-
El alto el fuego en Irán presiona al petróleo a la baja mientras Wall Street arranca mayo en récords históricos
Últimas noticias
-
EEUU advierte con sanciones a las navieras que paguen a Irán por cruzar Ormuz
-
La FIA adelanta tres horas la carrera de Miami por la lluvia: en España será a las 19:00
-
Trump advierte a Irán tras fracasar la propuesta de paz: «Existe la posibilidad de que EEUU reanude los ataques»
-
Qué fue de Bárbara Mori: del gran éxito en ‘Rubí’ a luchar contra una depresión y adicción al alcohol
-
Casi la mitad de los cubanos bajo el yugo del castrismo desafían al régimen y se niegan a firmar en su apoyo