Bruselas permite a España prorrogar los Presupuestos, pero espera un plan de ajustes en octubre
La Comisión Europea es consciente de que el Gobierno español en funciones no puede aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y admite que se prorroguen los de este año ante la falta de acuerdo político para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, las autoridades comunitarias esperan que el ministro de Economía, Luis de Guindos, les entregue el próximo 15 de octubre un documento en el que desglose los ajustes a realizar para cumplir el nuevo calendario fiscal y así evitar las sanciones.
Así lo ha indicado hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, tras participar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona. «Está claro que en el contexto político actual la capacidad de actuación es limitada (…) y está claro también que esperamos que haya un borrador presupuestario sobre la base de no cambios en políticas que debe ser presentado el 15 de octubre», ha indicado. En ese borrador llevan meses trabajando los técnicos de Hacienda, tal como ha publicado en exclusiva OKDIARIO.
Durante el encuentro, al que ha asistido De Guindos, se “ha discutido también la cuestión de qué puede hacer un gobierno en cuestiones en este periodo (primera quincena de octubre). La línea general por supuesto es que puede presentar un presupuesto sin cambios en políticas», ha señalado el ministro de Finanzas holandés en referencia a este asunto.
Una de las claves del documento que debe presentar De Guindos en octubre es la prometida reforma del Impuesto de Sociedades, con la que pretende ingresar 6.000 millones de euros extra. La modificación debe ser aprobada en sede parlamentaria y, de momento, el Gobierno sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Si no se aprueba esta medida el déficit público de este año crecerá hasta el 4,7% del PIB.
El nuevo calendario fiscal pactado con las autoridades comunitarias fija el déficit público máximo en el 4,6% del PIB para este año, por lo que si el Gobierno no encuentra la forma de aprobar la citada reforma tributaria, la brecha será de una décima del PIB en 2016, es decir, de unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, el problema viene en las cuentas de 2017 que, con unos PGE prorrogados, volverá a registrar un déficit del 4,7% del PIB, frente al 3,1% pactado con la UE. Es decir, que el próximo año la diferencia sería de 1,6 puntos, unos 16.000 millones de euros.
En total, sumando ambos desfases presupuestarios, el agujero presupuestario rondará los 17.000 millones de euros, lo que equivale casi a una cuarta parte de toda la recaudación anual del Impuesto sobre la Renta o el volumen que destina el Gobierno al pago de prestaciones por desempleo. La AIReF considera que la brecha puede incluso ser mayor “si las comunidades autónomas no aplican una política de contención de gasto público”, según señala en su informe del pasado julio.
Lo último en Economía
-
Nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: veta en el Congreso una ley de Junts que facilitaba su acceso al paro
-
La paz en Irán desata la locura en Bolsa: se dispara el mercado mientras se hunde el crudo
-
El Ibex 35 rompe máximos históricos tras el fin de la guerra: bancos y renovables vuelan mientras caen las petroleras
-
SpaceX sale a bolsa con 75.000 millones de dólares que convertirán a Elon Musk en el primer billonario del mundo
-
A partir de mañana se esperan colas kilométricas en Lidl por la motosierra Parkside de 700W y motor de 2 tiempos
Últimas noticias
-
Las cinco joyas más valiosas de la caja fuerte de Zapatero: esmeraldas, zafiros y diamantes
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
El Ayuntamiento de Calvià garantiza el realojo de todos los afectados por el incendio en Magaluf este fin de semana
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: veta en el Congreso una ley de Junts que facilitaba su acceso al paro