Bruselas litigará contra Amazon por prácticas monopolísticas
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunciará este martes que la Comisión Europea presenta cargos antimonopolio contra Amazon por la forma en la que trata sus datos y los de la competencia.
Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, va a anunciar cargos formales contra Amazon por posible monopolio. El motivo sería cómo usa Amazon los datos de los que venden en su ‘marketplace’.
Informa sobre ello ‘Financial Times’, para quien el caso se centra en el doble papel del minorista en línea, como mercado para proveedores externos y también como competidor que vende sus propios productos, dijeron estas personas.
Según informa la publicación, la Comisión Europea ya lleva dos años de investigación y ejemplifica las preocupaciones de que Amazon pueda estar abusando de su papel al usar los datos que recopila sobre los comerciantes para competir contra ellos.
Antimonopolio
Amazon se negó a comentar. En el pasado, la compañía ha restado importancia a las preocupaciones antimonopolio, señalando que muchos minoristas tienen sus propias ofertas de marcas privadas y que las ventas en línea representan solo una pequeña parte del sector minorista en general.
Los comerciantes independientes son libres de usar algunos o todos los servicios de Amazon y pueden expandir su alcance y comenzar a vender en línea con una inversión inicial limitada, señaló la compañía.
La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las prácticas comerciales de Amazon han sido objeto de escrutinio en otras partes de la UE y en EE. UU. En 2018, el organismo de control antimonopolio alemán lanzó una investigación sobre su doble función como mercado para el vendedor y el vendedor de sus propias marcas, investigando si utilizó su poder de mercado para establecer términos contractuales ilegales.
En los EE. UU., Amazon es parte de un grupo de empresas bajo el escrutinio del Comité Judicial de la Cámara. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio también han lanzado investigaciones antimonopolio contra Amazon.
Los cargos formales contra Amazon reforzarán la reputación de Vestager como una encargada de hacer cumplir la ley con énfasis en abordar la manipulación del mercado, el abuso del consumidor y la evasión fiscal. La danesa, que cumple su segundo mandato como comisionada de competencia, ha liderado grandes batallas contra algunos de los nombres más importantes de la tecnología.
Bajo su mandato, la UE ha multado a Google con más de 8.000 millones de euros en tres casos antimonopolio separados, mientras que a Apple se le ha ordenado pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados al gobierno irlandés. Ambas empresas han apelado.
Lo último en Economía
-
Las ventas en supermercados sufren su peor caída desde la guerra de Ucrania mientras el Gobierno se niega a bajar el IVA
-
La banca de Wall Street revive la crisis de 2008: la caída de Bankinter anticipa la sangría bursátil en España
-
American Express gana un 27% más y recorta un 5% los empleos: la IA acelera los despidos en banca
-
FlatEarn, la nueva app española de gestión de alquileres, atrae la mirada de fondos de capital riesgo
-
Sánchez se atribuyó con Broncano la construcción de un millón de viviendas «en los últimos años» pero el 41% fue con Rajoy
Últimas noticias
-
Salvaje pole de Márquez en Australia tras sufrir una caída en agua
-
Silvia Bronchalo responde a Rodolfo Sancho tras la exclusiva de COOL sobre su juicio: «Sentí la mayor humillación de mi vida»
-
Silvia Bronchalo confiesa que ella grabó los audios con Daniel Sancho publicados en exclusiva por OKDIARIO: «Él lo sabía»
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación