`
Economía
consejo de ministros

Lío en el Gobierno: Alegría dice que no se ha aprobado el decreto del registro horario y Díaz que sí

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se equivoca y dice erróneamente que no se ha aprobado y luego rectifica

Lío en el Consejo de Ministros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en un vídeo en sus redes sociales que el Consejo de Ministros había aprobado este martes el decreto de urgencia del nuevo registro horario, algo que ha negado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior. «No, no se ha aprobado», ha dicho escuetamente Alegría.

La portavoz ha señalado después en privado que sí se había aprobado dar urgencia a ese decreto, y no el decreto en sí, lo que ha provocado la incertidumbre en torno a las dos facciones del Ejecutivo, en constante desacuerdo.

La ministra de Trabajo ha sacado adelante por tanto acelerar los trámites para aprobar cuanto antes el nuevo registro horario, al que se oponen los empresarios. La tramitación por vía de urgencia busca reducir a la mitad los plazos previstos y permite evitar el trámite de consulta pública. Todo después de su derrota parlamentaria para aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

«Aprobamos la tramitación urgente del control horario. Las tres derechas tumbaron el proyecto de reducción de jornada y dijimos que no nos iban a frenar», ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en redes sociales.

«Vamos a defender cada hora trabajada para que sea pagada y registrada. Cada minuto de vida tiene que volver a ser vuestro. Seguimos», ha añadido.

La rama del PSOE del Gobierno, liderada en este caso por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, había sembrado las dudas sobre su aprobación este martes. De hecho, el lunes Cuerpo aseguró preguntado sobre si el Consejo de Ministros iba a aprobar ese decreto hoy con un «ya veremos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no ha salido Yolanda Díaz, algo que sorprende dada la importancia que le está dando la ministra a esta batalla del registro horario. La portavoz Alegría no ha citado tampoco este decreto hasta que en las preguntas de los periodistas ha asegurado que el decreto no se ha aprobado, aunque en realidad sí lo había hecho.

Las diferencias en el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar han sido constantes. Este martes también a cuenta del plan de paz de Donald Trump para Gaza, aplaudido por el PSOE y criticado duramente por Sumar. Pero las diferencias nunca habían llegado al punto de que la vicepresidenta segunda anuncie la aprobación de un decreto en el Consejo de Ministros y que realmente no se haya aprobado.