`
Economía

La Bolsa española comienza la semana con rebotes gracias al sector bancario

La Bolsa de Madrid cierra la jornada con una subida del 0,19% aunque no ha logrado retener los 10.500 puntos. La volatilidad se ha instalado en el selectivo español que cotizaba en rojo a media sesión, sin embargo, se daba la vuelta tras la apertura de Wall Street y se decantaba por las compras alzada por el sector bancario.

Los mayores repuntes se los han anotado el sector financiero y la peor parte se la ha llevado Grifols con recortes de más del 1,5%. Unos días de espera para los inversores ante el aluvión de resultados empresariales que llegarán a finales de semana. Rendirán cuentas grandes compañías del selectivo como Colonial, Mapfre, Endesa, REE, entre otros.

Los grandes valores de la Bolsa han cotizado de forma mixta: BBVA ha ganado el 1,25 %; Santander, el 1,19 %; Telefónica el 0,24% e Inditex el 0,06%, mientras que Iberdrola se ha dejado el 1,02% y Repsol el 0,40%. 

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de la zona euro al 1,9 % para este año y al 1,7 % en 2018, y ha destacado la actividad «sorprendentemente positiva» de las economías de Alemania, España, Francia e Italia a finales de 2016 y principios de 2017.

Hoy se ha conocido, además, que el Gobierno tiene en mente la venta de un 7% de Bankia tras el verano. La entidad nacionalizada ha cerrado la jornada con ligeras caídas.

Por su parte, Wall Street ha abierto a la baja a la espera de una nueva oleada de resultados empresariales, incluidos gigantes tecnológicos como Alphabet, la matriz de Google, y pendientes de la evolución del crudo.

En el mercado de las materias primas, el Brent cotiza con alzas del 1,14% con el barril de referencia en Europa en los 48,61 euros. Un día en el que el comité de supervisión del acuerdo para el recorte de producción de los miembros de la OPEP y otros países productores de crudo ha decidido hoy recomendar una nueva prórroga del documento después de abril de 2018 si las circunstancias lo exigen.