El BOE publica la multa de 1,4 millones a Deloitte por la auditoría a Abengoa
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la multa de casi 1,5 millones de euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Deloitte por infracciones graves en los trabajos de auditoría de las cuentas de Abengoa de 2014.
En total, el ICAC impone una multa de 1.475.833,63 euros a la empresa y de 8.700 euros al socio responsable de ese trabajo.
Además, las sanciones llevan aparejadas la prohibición de que tanto Deloitte como el auditor realicen la auditoría de cuentas a la empresa en los tres primeros ejercicios posteriores a la fecha en la que la sanción sea firme en la vía administrativa.
La multa, que ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, hace alusión a la falta de soporte documental de las conclusiones alcanzadas por la auditora en las áreas de deuda financiera e ingresos de la actividad de ingeniería y construcción de Abengoa.
El organismo abrió el expediente sancionador en febrero de 2017, un día antes de que prescribiera el plazo de la presunta infracción; un año más tarde impuso la correspondiente sanción, la cual fue recurrida sin éxito ante Economía.
La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó el pasado febrero suspender la multa de forma cautelar.
En ese auto, consultado por Efe, los magistrados desestimaron la petición de la auditora al no quedar acreditado que la sanción «pudiera causarle perjuicios de difícil o imposible reparación».
Además, defendieron que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin perjuicio de que, de resultar una sentencia favorable para Deloitte en los próximos meses, «se inserten nuevas publicaciones que contengan el fallo definitivo».
Entonces, a la espera de que los jueces se pronuncien sobre el fondo del asunto, la compañía elevó al Tribunal Supremo el rechazo a las medidas cautelares propuestas.
Lo último en Economía
-
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, sobre la economía familiar: «Soy una administradora de 13. Al final se trata de priorizar cuáles son las prioridades de la familia»
-
Una notaria experta en herencias lo confirma: «Cuando uno de los cónyuges fallece sin testamento, la ley llama a la herencia a sus padres»
-
El Ibex se hunde: petróleo caro y tipos al alza amenazan los beneficios de las empresas de la Bolsa española
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, lunes 5 de octubre de 2026
-
Así es la antigua casa de Carmina Ordóñez en Marrakech: alfombras naranjas, muebles artesanales e inspiración árabe
-
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, sobre la economía familiar: «Soy una administradora de 13. Al final se trata de priorizar cuáles son las prioridades de la familia»
-
Última hora de la decisión de Sánchez de convocar o no elecciones y actualidad política en directo: comparece a las 9 en Moncloa
-
La pastelería en el centro de Zaragoza que es una visita obligatoria para celebrar el Día del Pilar: «Helados artesanos de un nivel superior»