Economía
MERCADOS

Blackrock y Melqart elevan su participación en Grifols: creen que ganarán con la OPA de Brookfield

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La famosa gestora de fondos Blackrock y Melqart, a través de Melqart Opportunities Master Fund, han aumentado su participación en Grifols tras la noticia de la posible oferta pública de adquisición (OPA) de la familia conocida por el mismo nombre que la compañía y el fondo Brookfield, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por una parte, Blackrock ha elevado su presencia en la farmacéutica catalana hasta el 4,438% del capital social y, por otra, Melqart posee ahora el 1,109% de la empresa.

Estos dos movimientos, registrados este miércoles, se enmarcan en la negociación de la familia Grifols con el fondo Brookfield para lanzar una posible OPA de exclusión sobre la empresa catalana, según se reveló el lunes 8 de julio.

Los accionistas de la familia Grifols han asegurado que existía un acuerdo con el fondo Brookfield para planear una OPA a la empresa, tal y como ha informado la compañía a la CNMV. Sin embargo, el fondo canadiense ha respondido a la familia y ha asegurado a la CNMV que no hay un acuerdo para realizar esta operación.

La sede de Grifols en Barcelona.

OKDIARIO ya adelantó que la grave crisis que sufre Grifols ha atraído el interés de varios grandes grupos de Alemania y Estados Unidos. Fuentes al tanto de la situación, desvelaron que tenían intención de entrar en su capital con una participación minoritaria, inicialmente, para tomar la mayoría de la empresa a medio plazo.

Ahora, Grifols ha comunicado que su consejo de administración, reunido de manera extraordinaria, recibió este domingo una solicitud de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners para permitir el acceso a información específica de la compañía con el fin de realizar un proceso de due diligence.

Esta diligencia debida está relacionada con una posible adquisición de acciones de Grifols. En la reunión del consejo, se informó que el objetivo de la transacción sería excluir a Grifols de la cotización en Bolsa en caso de que la operación finalmente se lleve a cabo.

«La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse», ha precisado Grifols a la CNMV.

Blackrock confía en la OPA de Grifols

En este contexto, Blackrock ha incrementado su participación en Grifols del 4,304% al 4,438%, mientras que Melqart ha aumentado del 0,9% al 1,109%. Con base en los precios actuales del mercado, el paquete de Blackrock, que se acerca a los 19 millones de títulos, tendría un valor de aproximadamente 188,7 millones de euros.

La participación de Blackrock en Grifols se divide entre un 3,095% correspondiente a derechos de voto atribuidos a las acciones y un 1,343% adicional obtenido a través de instrumentos financieros.

Por su parte, Melqart posee una participación de 4.726.205 acciones mediante un contrato por diferencia (CFD), valorada en algo más de 47,2 millones de euros.