Banca digital

Bizum marca un récord de 2,6 millones de operaciones al día por un importe de 190 millones de euros

Bizum bulo
Usuarios de Bizum.

En muchos países, al 1 de abril se le conoce como el día de las bromas, el equivalente al Día de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de diciembre en España. Sin embargo, ese día Bizum alcanzó un hito histórico que no puede tomarse a guasa: la aplicación de pagos inmediatos por móvil batió su récord de operaciones con 2,6 millones en el mercado español por una cantidad total de 190 millones de euros, según datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Ese viernes, que coincidió con el cobro de muchas nóminas, se registró una actividad mayor en este tipo de transacciones, una dinámica que suele repetirse siempre a principios y finales de mes, aunque no con tanta intensidad. Además, era el inicio del fin de semana, cuando la gente hace planes, sale y consume más, de ahí que los viernes y los sábados sean días en los que bizum echa más humo entre particulares.

Este máximo desde el lanzamiento de la aplicación en España en  octubre del 2016 viene precedido de dos meses de frenético movimiento. Estas operaciones movieron un 80% más de dinero en los dos primeros meses de 2022 que en el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar una cifra de 5.300 millones de euros, nada menos que el 20% de la cifra total registrada en 2021 de 26.000 millones. En suma, 100 millones de transacciones, casi el doble de los de los 54,6 millones del mismo periodo de 2021.

Tal ha sido su popularidad, que en el conflicto bélico iniciado por Rusia este sistema de pago ha cobrado un especial protagonismo para canalizar ayudas para la población de Ucrania, desde el mismo 24 de febrero, cuando empezó la invasión del país. Muchas ONG han utilizado los códigos Bizum que ya tenían activos para recaudar fondos, entre ellas Oxfam, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Por su parte, Cruz Roja ha compartido los códigos que tiene habilitados con los distintos bancos, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) UNICEF crearon códigos de donación específicos para apoyar durante esta crisis.

Bizum cuenta en la actualidad con 19.550.000 usuarios -según los últimos datos disponibles- y se espera que este año llegue a los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones entre particulares, la previsión es que se alcanzarán los 800 millones. Con ello, la plataforma ha conseguido incrementar la velocidad de crucero alcanzada durante la pandemia, que impulsó significativamente este medio de pago entre particulares y comercios.

Lo último en Economía

Últimas noticias