El BCE da el visto bueno al nombramiento de Guindos como vicepresidente
El Banco Central Europeo (BCE) ha dado el visto bueno al nombramiento del candidato propuesto por el Consejo Europeo, Luis de Guindos, como vicepresidente del instituto emisor, al no presentar ninguna objeción al respecto, según se recoge en un dictamen firmado por el presidente, Mario Draghi.
En concreto, el BCE ha indicado que Guindos es una persona «de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios», por lo que tras el dictamen del Consejo de Gobierno del banco central y del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo nombrará al nuevo vicepresidente del BCE.
«La recomendación del Consejo, que fue presentada al Consejo Europeo y sobre la que se ha consultado al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE, recomienda el nombramiento de Luis de Guindos Jurado como vicepresidente del BCE por un mandato de ocho años con efectos a partir del 1 de junio de 2018», indica el documento.
El pasado 19 de febrero, Guindos asumía la vicepresidencia del BCE tras el anuncio de retirada de la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. El español se convertía en el único candidato y era elegido por unanimidad de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) como el sustituto del portugués Vítor Constancio.
Un día después, los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) formalizaron la designación acordada por el Eurogrupo. No obstante, el nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el próximo 22 de marzo.
Los dictámenes sobre el nombramiento del BCE y del Parlamento Europeo, solicitados por el propio Consejo Europeo, no son vinculantes. La competencia consultiva se basa en el artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Temas:
- BCE
- Luis de Guindos
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Seguridad Social activa una ayuda mensual de 200 euros para familias con hijos menores a cargo
-
A partir del viernes 20/02 Lidl va a ser una locura: colas por el set de herramientas de Parkside que va a arrasar
-
Una abogada no deja lugar a dudas: «Antes de hacer una obra en casa, esto es importante si no quieres tener problemas»
-
El Gobierno lo ha confirmado: está dando 525 euros más a los jubilados si hacen esto
-
Aviso de la Seguridad Social: el motivo por el que vas a cobrar menos por tu pensión de viudedad este mes
Últimas noticias
-
OKDIARIO sorprende al DAO dimitido por violación usando coche oficial y escolta pese a haber abandonado el cargo
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Feijóo acusa al Gobierno de «proteger» al DAO de la Policía: «Prescinden de él ahora porque se ha hecho público»
-
Es oficial: la Seguridad Social activa una ayuda mensual de 200 euros para familias con hijos menores a cargo
-
La curiosa expresión valenciana que nadie entiende en el resto de España: parece una escena surrealista