telefónica

BBVA, Prisa y China Unicom le hacen un agujero a Telefónica de 146 millones de euros

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
Carlos Ribagorda

Las participadas de Telefónica le han hecho un agujero en 2020 de 146 millones de euros. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha ido reduciendo su participación accionarial en otras empresas hasta mantener un mínimo en BBVA y China Unicom, y una posición más fuerte en Prisa, del 9,03%, que le ha servido para dar un golpe de mano junto a Amber Capital y quitarle el control de la empresa al Santander de Ana Botín. Telefónica no se ha desprendido de ninguna acción en las tres empresas donde participa este año, pero el valor conjunto de esas participaciones ha caído en 146 millones en 2020, según refleja en su memoria anual.

La operadora española mantiene a cierre de 2020 un 0,66% de BBVA, porcentaje similar al del año anterior. Telefónica formalizó su alianza con el banco que preside ahora Carlos Torres en el año 2000, cuando alcanzó un 1% del capital de la entidad vasca. Desde entonces, ha ido reduciendo su participación hasta el actual 0,66%. El valor de ese porcentaje a cierre de año es de 178 millones de euros, frente a los 220 millones que valía en diciembre de 2019. La ‘pérdida’ es de 42 millones. En 2017, el porcentaje que Telefónica tenía en BBVA era el mismo que actualmente y el valor ascendía a 314 millones de euros.

Otra de las participadas de Telefónica es China Unicom. La ‘teleco’ china es una apuesta del ex presidente de la compañía, César Alierta, que durante su etapa al frente de la empresa llevó a cabo una estrategia de expansión que ha frenado ahora Álvarez-Pallete -centrándose en cuatro mercados: España, Brasil, Reino Unido y Alemania-. Telefónica tiene a cierre de año un 0,59% de China Unicom -llegó a tener un 10% y Alierta fue consejero-, cuyo valor es de 85 millones de euros. En diciembre de 2019 era de 152 millones. La ‘pérdida’ es por tanto de 67 millones de euros.

El valor del 0,66% que mantiene en el BBVA a cierre de año es de 178 millones de euros, frente a los 220 millones que valía en diciembre de 2019. La ‘pérdida’ para Telefónica es de 42 millones

Por último, el 9,03% que Telefónica mantiene en Prisa vale a cierre de año 57 millones de euros, frente a los 94 millones que valía en diciembre de 2019. La ‘pérdida’ es de 37 millones de euros. Además, según explica la operadora, ha realizado una inversión de 15 millones de euros en acciones de la empresa en el proceso de la ampliación de capital que ha llevado a cabo el grupo de medios.

El gran cambio de 2020 en lo referente a Prisa es que la operadora ha cambiado su tradicional posición de no participar en la gestión de la empresa ni en las luchas internas a pactar con Amber Capital, primer accionista de Prisa con el 29,9% del capital, para apartar de la gestión al Santander, que había impuesto de presidente a Javier Monzón. Ahora Telefónica ha situado a dos personas de su órbita en el consejo y uno de ellos, Rosauro Varo, ha sido nombrado vicepresidente.

A la inversa, también

Pero Telefónica no sólo ha sufrido en sus cuentas el agujero de la pérdida de valor de sus participadas. También lo ha provocado. En concreto, BBVA ha reconocido una ‘pérdida’ de 876 millones de euros en el valor de sus participadas, principalmente por su capital en la operadora, aunque en este caso se debe también a que el banco ha reducido su peso en Telefónica. Por primera vez en años, el BBVA ha bajado su participación en la operadora por debajo del 5%, hasta el 4,84%, y ha dejado de ser su primer accionista.

También le ha generado un agujero a Caixabank, que ha reducido su participación en Telefónica del 5% al 4,9%. El valor de esa participación a cierre del ejercicio era de 843 millones de euros, por lo que la ‘pérdida’ respecto a 2019 es de 774 millones de euros.

Además, los dos bancos van a sufrir este año un recorte en los dividendos que reciban de la operadora, ya que Álvarez-Pallete ha decidido rebajar en un 25% el dividendo a repartir este año, hasta los 0,30 euros por título. El motivo es destinar esos fondos a las subastas de 5G que se tienen que realizar en España y Brasil.

Lo último en Economía

Últimas noticias