BBVA gana 3.001 millones de euros hasta junio, un 57% más
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 59,3% interanual en euros constantes y del 57,1% en euros corrientes, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%), una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones.
Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas en España a Merlin Properties, el beneficio recurrente fue de 3.203 millones de euros (+40,8% en euros constantes, +37,6% en euros corrientes), según ha informado este viernes la entidad. También se incluyen 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC, junto con los costes netos asociados al proceso de reestructuración.
«En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo», ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
«Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito», ha subrayado.
El margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un alza interanual del 26,5%, impulsado por el fuerte incremento de la actividad.
La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de junio de 2022 un resultado negativo de 787 millones de euros, condicionado principalmente por el ajuste por inflación en Turquía desde el 1 de enero de 2022.
El margen bruto, por su parte, creció un 15,8% hasta 11.509 millones de euros y los gastos se incrementaron a un ritmo (+12%) por debajo de la inflación, que llegó al 13,1% de media en los países en los que BBVA desarrolla su actividad, mientras que el margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% más que un año atrás.
Temas:
- BBVA
Lo último en Economía
-
Iryo reabrirá la línea a Málaga con la mitad de trenes que antes de Adamuz y el recorrido durará una hora más
-
La Asociación Europea de Economía concede los Premios Carlos III a la Excelencia 2026
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Díaz considera «muy moderado» un alquiler de 850 euros al mes: el 70% de un salario mínimo
-
Indra nombra a Ángel Simón presidente de las comisiones ejecutiva y de estrategia: de no mandar a ser hombre fuerte de la empresa
Últimas noticias
-
El AVE a Málaga, como el tren de San Fernando
-
Los ayuntamientos madrileños pagan el caos de la regularización del Gobierno
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
PSOE, PP y Sumar aprueban que el Congreso forme en «valores constitucionales» a menores ¡de 1 a 5 años!
-
Adif revisó 36 soldaduras de Adamuz por segunda vez pero no la del punto donde se rompió la vía