BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre, un 10% al aumentar sus saneamientos
La entidad mejora su margen financiero un 3,1% aunque su rentabilidad empeora hasta situarse el ROE por debajo del 10%.
BBVA ha presentado este lunes al cierre de mercado sus resultados del primer trimestre de 2019 a la CNMV. La entidad azul ha presentado al mercado unos beneficios de 1.164 millones de euros, de los cuales aproximadamente un cuarto han venido por España (345 millones), México más de la mitad del total (627 millones) mientras que Turquía, América del Sur y Eurasia tuvieron el resto.
Esto supone un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 16,2% más que en el trimestre precedente, a tipos de cambio corrientes.
BBVA ha realizado más saneamientos en Estados Unidos y Turquía respecto al mismo periodo del año anterior -aunque significativamente menores que en el último trimestre, en el caso de Turquía-, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macro en la mayor parte de las geografías, ha indicado. Por su parte, la rentabilidad sobre fondos propios ha caído respecto al año anterior, desde el 11,5% de 2018 hasta el 9,9% de este año.
Reducción de costes
«El Grupo sigue aplicando una estricta disciplina de costes en todas las áreas del Grupo», dice BBVA en uno de sus documentos remitidos a CNMV. La reducción de costes ha sido uno de los ejes claves de este trimestre, tal y como indica la entidad. Por ejemplo, el número de empleados se redujo un 4,6% (hasta 125.747) y el número de oficinas un 4,3% (hasta 7.844).
Con respecto al ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’, el de referencia para los reguladores, se ha situado en el 11,35% en marzo. El banco se acerca a su objetivo de situar este ratio en un rango de entre el 11,5% y el 12%.
Además, mantiene su política de remuneración al accionista, con un ‘pay-out’ en efectivo de entre el 35% y el 40%. Por su parte, el ratio de apalancamiento volvió a ubicarse en primera posición de la banca europea comparable (6,4%).
Temas:
- BBVA
- Carlos Torres Vila
Lo último en Economía
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega este invierno da miedo
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución
-
Hacienda lo hace oficial: adiós al límite de 3.000 euros en tarjetas y cuentas del banco
Últimas noticias
-
Sánchez admite su fracaso: achaca el aumento del 55% en los sintecho a la «escasez de vivienda social»
-
El jefe de Acciona imputado en el ‘caso Koldo’ compró una casa de lujo en El Puerto de Santa María en plena trama
-
Vox afirma que el alcalde de Cercedilla paga 52.000 € a un presunto amigo por hacer un parque para perros
-
Ábalos pide a su familia que le envíe un cuaderno y «ropa térmica» porque se congela en su celda
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026