Economía
Mercado hipotecario

Banco Santander y Bankinter ofrecen una hipoteca fija con un tipo de interés por debajo del euríbor

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La firma de hipotecas ha caído casi un 26% en los seis primeros meses del año como consecuencia de la subida de los tipos de interés y, por ende, del encarecimiento de los préstamos. Ante este escenario, los bancos están empezando a ofrecer hipotecas más atractivas para mantener la demanda. En concreto, Banco Santander, Bankinter y otras entidades ofrecen una hipoteca fija con un tipo de interés por debajo del euríbor, que sitúa su media en lo que llevamos de octubre en el 4,208%.

Actualmente, OpenBank, que pertenece al Grupo Santander, está ofreciendo una hipoteca fija a una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 3,82% sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco. No obstante, si el hipotecado contrata algún producto financiero con la entidad puede rebajar el tipo de interés hasta el 3,6%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina, contratar un seguro de hogar y un seguro de vida. Por su parte, Santander ofrece una TAE del 4,1% sin ninguna bonificación y de 3,39% si se contratan productos financieros.

Por su parte, EVO Banco, filial digital de Bankinter, está ofreciendo un TAE que supera ligeramente el 4%; concretamente, se sitúa en el 4,04% para una hipoteca a tipo fijo sin ninguna bonificación. Si el hipotecado compra algunos de esos productos financieros con la entidad, puede rebajar el tipo de interés hasta el 3,6%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina en una cuenta de la entidad, así como contratar un seguro de hogar y otro seguro de vida.

Sin embargo, Bróker Hipoteca es el que ofrece las mejores condiciones: hipoteca a tipo fijo a una TAE del 3,12%. Además, no da la posibilidad de bonificación por contratar otros productos financieros. Mientras que MyInvestor está ofreciendo una TAE del 3,91% para una hipoteca a tipo fijo también sin bonificación, según datos de HelpMyCash.

Otras entidades como Cajamar, ImaginBank (CaixaBank) o BBVA ofrecen hipotecas con una TAE por debajo del 4%, pero sólo si el cliente contrata algún producto financiero o domicilia su nómina. Por ejemplo, se puede conseguir una TAE del 3,89% con Cajamar al domiciliar unos ingresos mínimos de 645 euros al mes, contratar un seguro de vida, otro de hogar y si realiza una aportación de 3.000 euros al año a un fondo de inversión. Mientras que ImaginBank ofrece una TAE del 4,18% si el hipotecado domicilia unos ingresos mínimos de 1.200 euros al mes.

En cuanto al futuro del mercado hipotecario, desde HelpMyCash explican a OKDIARIO que «es poco probable que haya una guerra de precios generalizada dentro del mercado de las hipotecas fijas. Si es muy posible que varias entidades mejoren sus condiciones si el perfil del cliente es bueno, porque querrán mejorar las cifras de contratación antes del cierre del año. Y también es probable que algunos bancos que contaban con ofertas comerciales con tipos elevados los rebajen, como ya ha pasado con Banco Sabadell o con Banco Santander».

Evolución del euríbor

El euríbor a 12 meses ha vuelto a las andadas. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable ha recuperado la senda alcista: tras registrar su primera caída en 19 meses en agosto, cierra septiembre en el 4,149%. No obstante, el euríbor ha llegado incluso a superar el 4,2% en tasa diaria en cinco ocasiones, unos niveles que no se veían desde noviembre de 2008.

En los primeros días de octubre, el índice hipotecario sitúa su media mensual en el 4,208%. De cerrar así el mes, los hipotecados que tengan que revisar su cuota sufrirán un nuevo encarecimiento.

El euríbor ha repuntado mucho durante el año debido a las continuas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así ha evolucionado desde el arranque del ejercicio: