Sabadell ejecuta avales de franquiciados afectados por Carrefour que reclaman millones a la compañía
Banco Sabadell ha comenzado a ejecutar avales de franquiciados afectados por Carrefour Express, algo que «no tiene sentido» para los propios damnificados porque la cadena de supermercados se encuentra en pleno proceso penal. La cantidad total que se reclama a la multinacional francesa por parte de estos franquiciados alcanza los 46 millones de euros.
«Muchas familias van a perderlo todo, incluso sus casas, porque las entidades financieras que los han financiado han empezado a ejecutar sus avales», lamentan desde el despacho de abogados que defiende a los franquiciados, Themis Valencia.
Y es que al menos tres franquiciados Carrefour Express se enfrentan a una ejecución de avales de entre 50.000 y 80.000 euros cada uno. El problema, según defienden los propios afectados, es que «Carrefour no acredita que se trate de una deuda real, no existen ni facturas». Además, señalan que «la ejecución del aval debe responder al incumplimiento de la obligación del franquiciado, hecho no acreditado».
La directora socia de Themis Abogados Valencia, María Ángeles Reyes, explica que «no tiene sentido que exista un procedimiento penal sobre Carrefour Express y el banco consienta en ejecutar el aval. La jurisprudencia de nuestros Tribunales está teniendo una posición más flexible respecto a la naturaleza del aval a primer requerimiento».
Y es que, según apunta Reyes, «la naturaleza del aval a primer requerimiento no impide el otorgamiento de la tutela cautelar, dado que las características del aval a primer requerimiento no deben ser interpretadas de manera estricta». La jurisprudencia entiende que «su rigor debe moderarse con el fin de evitar ejecuciones fraudulentas. Es decir, sin perjuicio de que la parte perjudicada por la ejecución debe argumentar en un procedimiento posterior que la ejecución no es procedente, tiene también la posibilidad de obtener una tutela cautelar, anterior a la ejecución fraudulenta del aval».
La multinacional tiene una veintena de denuncias que acusan a la compañía de proyecto previo de negocio falso, previsión de ventas irreal, promesas sin cumplir e incumplimiento grave de contrato por vicio-error en el consentimiento. Además, en los últimos meses también se han producido varias querellas por la vía penal, por un presunto delito de estafa, amenazas y coacciones.
Franquiciados contra DIA
Otra cadena que ha tenido numerosos problemas con sus franquiciados es Grupo DIA. La multinacional de alimentación ha tenido conflictos en varios países como España, Argentina o Brasil. Los franquiciados
El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, indicó en marzo que la compañía tenía abiertos 10 litigios contra ella: «Tres ya los hemos ganado en primera instancia, pero también hay 15 litigios iniciados por DIA. En total, el dinero que se reclama al grupo alcanza los 1,7 millones de euros».
«En 2014 fue archivada la denuncia por la CNMC y en 2016, dos veces ha sido rechazada la querella en la Audiencia Nacional. Esos ex franquiciados deben a DIA 925.000 euros, de los que hemos recuperado 600.000. Hay 8 ex franquiciados que han firmado un acuerdo, pero es importante señalar que todo ha sido ganado por DIA», defendió el consejero delegado.
«Estamos muy comprometidos con las franquicias. Los franquiciados están más satisfechos en 2016 de lo que estaban en 2015. De hecho, han sido los que más ha crecido su satisfacción en el pasado ejercicio», zanjó Currás.
Temas:
- Banco Sabadell
- Carrefour
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene en máximos y acaricia los 20.200 mientras el petróleo se enquista en los 80 dólares
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
Últimas noticias
-
Las sucesivas olas de calor adelantan el inicio de la vendimia en Mallorca
-
La desfachatez del PSOE en Mallorca: denuncia «niveles insostenibles de saturación turística» tras crear 115.000 plazas gobernando
-
Un peatón desafía a la muerte al recorrer la Vía de Cintura de Palma junto al carril rápido de circulación
-
Los drones revelan el cerco y la agresión de centenares de manifestantes turismofóbicos a diez policías en Ses Voltes
-
Las aguas de Baleares marcan un récord absoluto de temperatura con 33ºC en la isla de la Dragonera