El Banco de Inglaterra «no dudará» en tomar medidas para estabilizar la libra
El Banco de Inglaterra avanzó este lunes que «no dudará» en modificar los tipos de interés «lo que sea necesario» para controlar la inflación y estabilizar la libra esterlina, que cayó la pasada madrugada a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
El banco central británico detalló en un comunicado que valorará nuevas medidas en la siguiente reunión ordinaria de su comité de política monetaria, prevista en noviembre, a pesar de las especulaciones en los mercados acerca de una subida de tipos extraordinaria ante el desplome de la divisa británica.
La caída de la libra se desencadenó el viernes, después de que el nuevo ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anunciara un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.600 millones de euros).
La divisa, que cotizaba por encima de 1,12 dólares antes del anuncio de Kwarteng, llegó a caer esta madrugada hasta 1,03 dólares, el mínimo histórico en los registros, antes de volverse a estabilizar en torno a los 1,08 dólares.
«Como el comité de política monetaria ha dejado claro, hará un análisis completo de la situación en su próxima reunión programada del impacto en la demanda y la inflación de los últimos anuncios del Gobierno, la caída de la libra esterlina, y actuará de manera apropiada», afirmó este lunes el banco central.
«El comité de política monetaria no dudará en modificar los tipos de interés lo que sea necesario para retornar la inflación al objetivo del 2 % de manera sostenida en el medio plazo», agregó.
En paralelo al anuncio del Banco de Inglaterra, Kwarteng avanzó hoy que presentará el 23 de noviembre un plan fiscal «a medio plazo» en el que ofrecerá más detalles sobre sus políticas.
Economía desveló el pasado viernes un incremento adicional de la deuda pública para este ejercicio de 72.000 millones de libras (80.000 millones de euros), destinados a sufragar tanto el recorte de impuestos como el paquete anunciado por la primera ministra, Lis Truss, para congelar la subida de la factura eléctrica.
Ante el nerviosismo que ha provocado en los mercados ese incremento, Kwarteng aseguró hoy que en noviembre detallará su hoja de ruta para asegurarse de que «el endeudamiento decrece en relación al PIB en el medio plazo».
El recorte fiscal del Ejecutivo llegó un día después de que el Banco de Inglaterra decidiera incrementar en 0,50 puntos porcentuales los tipos de interés en el Reino Unido, hasta un 2,25 %, una subida inferior a los 75 básicos que incrementó la Reserva Federal estadounidense en su última reunión.
Temas:
- Banco de Inglaterra
- Libra
Lo último en Economía
-
BBVA sólo tiene asegurado el 25% de Sabadell en la recta final: crece la probabilidad de una segunda OPA
-
El Kremlin admite que un tercio de las empresas en Rusia podrían estar al borde de la quiebra en 2026
-
Saiz exige a una madre que devuelva 8.400 € del ingreso mínimo: «Renuncio, prefiero pedir limosna»
-
Los precios de la vivienda han crecido un 69% más que la concesión de hipotecas desde 2010
-
BBVA vigila a sus empleados para evaluar su compromiso en plena OPA a Sabadell
Últimas noticias
-
Ada Colau a su regreso de Israel: «Es un Estado fascista, a un compañero le quitaron el ventolín»
-
Sánchez da un millón a una ONG para fomentar la «resiliencia socioecológica de mujeres pastoras» en Etiopía
-
Seis equipos baleares entran hoy en el sorteo de la Copa del Rey
-
Baleares evita la polémica de Almeida y no informará a las mujeres sobre el síndrome post-aborto
-
El Ministerio de Industria aprobó un convenio para los negocios de Begoña Gómez con su máster