El Banco de Inglaterra interviene de urgencia comprando deuda tras dispararse el interés de los bonos
Los intereses de los bonos del Estado se disparan a niveles de la crisis de deuda de hace una década
La libra esterlina se desploma y registra su peor nivel en 50 años
El Banco de Inglaterra ha anunciado este miércoles que comprará deuda pública británica a largo plazo para tratar de estabilizar ese mercado, que se ha visto alterado tras el anuncio del Gobierno británico de un plan de recortes fiscales para priorizar el crecimiento.
El banco central ha señalado en un comunicado que, «si la disfunción en este mercado continuara o empeorara», con un incremento aún mayor de la prima de riesgo, «habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido».
Ello «daría lugar a un injustificado endurecimiento de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real», ha advertido.
Para abordar la situación, la institución, que mantendrá igualmente su política de subida de los tipos, llevará a cabo su compra de deuda entre hoy y el 14 de octubre.
Las adquisiciones serán «a la escala que sea necesaria» a fin de «restablecer el orden en las condiciones del mercado», ha precisado.
Las compras estarán «estrictamente limitadas en el tiempo» y la operación estará avalada íntegramente por el Tesoro británico, ha destacado en la nota.
Para favorecer el desarrollo de esta subasta, el Banco de Inglaterra pospondrá hasta el 31 de octubre la venta de parte de los bonos de deuda adquiridos desde 2009 bajo su programa de alivio cuantitativo.
La institución prevé anunciar una nueva decisión sobre los tipos en su reunión del próximo 3 de noviembre, en la que analizará los efectos en el crecimiento y la inflación del plan fiscal del Ejecutivo conservador, que ha sido criticado por el Fondo Monetario Internacional por ser «inadecuado» en un momento de alta inflación y favorecer a las rentas altas.
Temas:
- Deuda
- Deuda pública
Lo último en Economía
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
Últimas noticias
-
Paraguay – Francia, en directo hoy: cuándo es, dónde ver en televisión y online en vivo, alineación y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 1 de hoy, sábado 4 de julio
-
A qué hora es el Brasil – Noruega y por qué canal de televisión se puede ver gratis en directo el partido del Mundial 2026
-
Horario del México – Inglaterra: cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido de octavos del Mundial 2026
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»