Empleo

El Banco de España pide que los que cobren un ERTE o el paro reciban formación para cambiar de sector

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que no vale con mantener las rentas de los empleados que están afectados por la crisis sino que hay que pensar en que puedan trabajar de otras cosas para no tener que ser subvencionados 'ad infinitum'.

Vivienda
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El sistema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que tiene actualmente todavía a 740.000 empleados en España sin trabajar desde el pasado 15 de marzo, ha servido para mantener las rentas de miles de empleados que se han visto afectados por la parálisis económica causada por la pandemia, pero ya da síntomas de agotamiento. Según Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, hay que actuar para evitar que estos trabajadores se conviertan en parados de larga duración.

«En el caso de las medidas de sostenimiento de rentas de los trabajadores y hogares más afectados por la crisis, su posible extensión debe combinarse con la mejora de las políticas activas de empleo y de formación para desempleados y trabajadores, a fin de mantener su empleabilidad y facilitar su reasignación en el mercado laboral y evitar que se conviertan en desempleados de larga duración», ha dicho Hernández de Cos durante la presentación del Informe Anual 2019 del Banco de España.

En España, el Gobierno ha acordado con los agentes sociales prolongar el sistema de los ERTE hasta el 31 de enero. Sin embargo no hay por el momento ni rastro de que vaya a hacerse ninguna formación asociada a la prestación que permita a los parados cambiar de profesión o sector y evitar el paro de larga duración.

Los trabajadores más afectados por ERTE pertenecen a una retahíla de actividades que se han visto dañadas por la situación sanitaria

Con la última reforma del sistema de los ERTE, estos se clasifican en ERTE por impedimento, dirigido a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas; ERTE por limitaciones, referido a aquellas empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas; y ERTE para sectores específicos, entre los que se encuentran las actividades más dañadas.

Entre estas actividades tenemos los sectores específicos más afectados por la situación de crisis económica y que apenas han visto recuperada su actividad. Se trata de actividades como agencias de viajes, hoteles, taxis, artes escénicas, cinematográficas, transporte aéreo, instrumentos musicales… Sin duda el sector turístico es el más afectado y el que más afecta al mercado laboral del país, por el volumen de empleados que mueve.

Se hace en Alemania

En Alemania, uno de los países que mejor ha afrontado la crisis sanitaria y económica del covid-19 en lo que va de año bajo el mando de la canciller Angela Merkel, los expedientes de regulación temporal de empleo ya contemplan la formación para el cambio de empresa o de sector desde hace tiempo. Se trata del modelo ‘Kurzarbeit’, una jornada reducida donde el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario para impedir los despidos masivos.

Por el momento, en España los ERTE no van vinculados a formación, pero sí que suponen un coste de miles de millones de euros públicos.

Reformas estructurales

Hernández de Cos ha vuelto a solicitar al Gobierno y al poder legislativo que realicen las reformas estructurales que, según su punto de vista, necesita la economía española. Y ha señalado que los fondos europeos que prevé ingresar la economía española -72.000 millones de euros a fondo perdido cuya coordinación, en principio, llevará a cabo el asesor de Pedro Sánchez, Iván Redondo- podrían servir en parte para realizar estas reformas estructurales.

«Es crucial que la elección de los proyectos sea tal que se maximice la magnitud de su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas, lo cual se vería favorecido si la distribución de los recursos se articulara en torno a un plan de reformas estructurales cuyo diseño partiera del objetivo de fortalecer el crecimiento a largo plazo de la economía. De hecho, la introducción de las mejoras de naturaleza estructural que necesita la economía española podría verse facilitada mediante la aplicación de parte de los recursos procedentes del fondo europeo. Algunas de estas mejoras estructurales pueden requerir de una cierta inversión para su puesta en marcha o para suavizar los costes de transición», ha dicho el gobernador del Banco de España.

Jarro de agua fría

El gobernador ha hecho un resumen de su informe en el que ha echado un jarro de agua fría sobre el triunfalismo económico del Gobierno, que se ha lanzado a hablar de recuperación económica y del empleo en los últimos meses, y que ha sido muy triunfalista con los datos de paro de septiembre. Frente a este mensaje gubernamental impulsado por el PSOE de que «septiembre se ha cerrado con la cifra más baja de parados en este mes desde hace 12 años», De Cos ha plantado un panorama sombrío y que va a tardar mucho en recuperarse.

«El origen de esta crisis es una perturbación temporal pero sus efectos serán bastante persistentes», ha señalado De Cos a modo de resumen de lo que se viene encima en la economía, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la comisión de Economía para presentar el informe anual de la institución.

Lo último en Economía

Últimas noticias