Economía

El Banco de España contra el optimismo del Gobierno: la recuperación es «muy parcial»

"El origen de esta crisis es una perturbación temporal pero sus efectos serán bastante persistentes", ha dicho el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, este martes en el Congreso de los Diputados

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, está echando este martes un jarro de agua fría sobre las previsiones económicas más optimistas del Gobierno, que se ha lanzado a hablar de recuperación económica y del empleo en los últimos meses, y que ha sido muy triunfalista con los datos de paro de septiembre. Frente a este mensaje gubernamental impulsado por el PSOE de que «septiembre se ha cerrado con la cifra más baja de parados en este mes desde hace 12 años», De Cos ha plantado un panorama sombrío y que va a tardar mucho en recuperarse.

«El origen de esta crisis es una perturbación temporal pero sus efectos serán bastante persistentes», ha señalado De Cos a modo de resumen de lo que se viene encima en la economía, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la comisión de Economía para presentar el informe anual de la institución.

Este mismo miércoles precisamente el Gobierno va a presentar, bajo la organización de Iván Redondo, su llamado «Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia» con el que Pedro Sánchez pretende dar un nuevo golpe de efecto de marketing y dar a entender a la ciudadanía que la recuperación está de camino, además de ganar minutos en las televisiones.

Frente a ello, el pragmatismo de De Cos ha señalado que «la incertidumbre económica es muy elevada» y ello impide hacer siquiera una previsión clara de cómo va a ir la economía durante el año que viene, lo que ha llevado al Banco de España a elaborar dos escenarios según si la pandemia y la situación sanitaria consiguen controlarse definitivamente o no.

Problemas para empresas y hogares

«En las empresas, nos encontramos ante un deterioro claro de su situación patrimonial. Con respecto a los hogares, la carga financiera con que se encuentran es mucho mejor que en el boom inmobiliario previo.

De Cos ha señalado que la renta bruta disponible se ha reducido casi un 8% en la primera mitad del año. «Los ingresos de los hogares también han experimentado un recorte significativo en la actual crisis, debido a la disminución de las horas trabajadas y al aumento del desempleo».

De igual modo, ha señalado, ha caído el crédito para consumo mientras que la nueva financiación destinada a la compra de vivienda disminuyó con menor intensidad. «En conjunto, aunque las moratorias de los préstamos, que afectan al 7 % del saldo vivo del crédito a las familias, han frenado la caída del crédito a este sector al reducir el volumen de amortizaciones, su tasa de crecimiento interanual se redujo hasta el –0,8 % en julio, frente al avance del 0,3 % de febrero».

Inflación

Con respecto a la evolución de los precios, que actualmente está muy baja lo cual tiene su efecto en los tipos de interés, Pablo Hernández de Cos ha indicado que la inflación en los próximos años será mayor que la que tenemos actualmente aunque sin ser alta.

Más facilidad monetaria

Con respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo, de la Reserva Federal y del resto de bancos centrales del mundo, el gobernador ha señalado que tendrá necesariamente que seguir siendo flexible para ayudar a la recuperación. Incluso no ha descartado más estímulos: «Deberemos mantener un estímulo monetario significativo hasta que logremos que la recuperación sea sólida. Además, no es descartable que sea necesario recalibrar las medidas anteriores, o introducir otras nuevas si fuera necesario, para cumplir con nuestro mandato de estabilidad de precios, entendido siempre de una forma simétrica».

Lo último en Economía

Últimas noticias