Los bajistas elevan sus posiciones cortas en Dia a máximos desde que hay registros
Las posiciones cortas en DIA han registrado un nuevo máximo histórico tras alcanzar el 18,02% a fecha de 31 de marzo, su nivel más elevado desde que hay registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados encadenan tres semanas de incrementos tras haberse frenado en febrero, cuando se situaron en el 15,7% el 17 de febrero.
Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Marshall Wace, que ha elevado su presencia el 22 de marzo, hasta alcanzar el 2,1% del capital de la firma, seguida por Delores Holdings, que cuenta con el 2% a fecha de 24 de marzo, y UBS Asset Management, que cuenta con el 1,54%.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.
Cambio de estrategia
DIA se ha reorganizado en España por líneas de negocio «con el fin de adaptarse más eficientemente a la realidad de la compañía» ante la incipiente subida de los ‘osos’ en su capital.
Los denominados ‘osos’, recuerden, son los bajistas; así conocidos por el gesto que hace el animal con la garra en su movimiento de ataque. Un ataque que se está dando en la compañía de distribución y que ya alcanza el 16,65% de su capital en manos de bajistas, es decir, que ese porcentaje de sus accionistas apuestan por que las acciones de DIA se van a desplomar.
Según ha informado el grupo mediante un comunicado, DIA se estructurará ahora en torno a los negocios de proximidad, con las enseñas Dia ‘Market’ y ‘Maxi’; supermercados, con la nueva ‘La Plaza de DIA‘; cuidado personal, a través de su red de perfumerías y droguerías ‘Clarel’; cash & carry, bajo el anagrama ‘Max Descuento’, y online. Hasta ahora, la actividad de la compañía en España se organizaba únicamente en dos grandes direcciones, una de operaciones y otra comercial.
Temas:
- Día
Lo último en Economía
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Greening saca adelante la OPA sobre EiDF pese a las tensiones entre accionistas
-
El BBVA encargó a Villarejo espiar el teléfono de Eduardo Inda y someterle a seguimientos físicos
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Sito Alonso retrata el victimismo de Xavi Pascual y su juego al escondite con Punter: «Parecía que…»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán
-
El Barcelona tampoco sabe ganar: su afición humilla a la del UCAM cantando «¡adiós a la Copa!»
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 20 de febrero de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11