Los bajistas elevan sus posiciones cortas en Dia a máximos desde que hay registros
Las posiciones cortas en DIA han registrado un nuevo máximo histórico tras alcanzar el 18,02% a fecha de 31 de marzo, su nivel más elevado desde que hay registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados encadenan tres semanas de incrementos tras haberse frenado en febrero, cuando se situaron en el 15,7% el 17 de febrero.
Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Marshall Wace, que ha elevado su presencia el 22 de marzo, hasta alcanzar el 2,1% del capital de la firma, seguida por Delores Holdings, que cuenta con el 2% a fecha de 24 de marzo, y UBS Asset Management, que cuenta con el 1,54%.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.
Cambio de estrategia
DIA se ha reorganizado en España por líneas de negocio «con el fin de adaptarse más eficientemente a la realidad de la compañía» ante la incipiente subida de los ‘osos’ en su capital.
Los denominados ‘osos’, recuerden, son los bajistas; así conocidos por el gesto que hace el animal con la garra en su movimiento de ataque. Un ataque que se está dando en la compañía de distribución y que ya alcanza el 16,65% de su capital en manos de bajistas, es decir, que ese porcentaje de sus accionistas apuestan por que las acciones de DIA se van a desplomar.
Según ha informado el grupo mediante un comunicado, DIA se estructurará ahora en torno a los negocios de proximidad, con las enseñas Dia ‘Market’ y ‘Maxi’; supermercados, con la nueva ‘La Plaza de DIA‘; cuidado personal, a través de su red de perfumerías y droguerías ‘Clarel’; cash & carry, bajo el anagrama ‘Max Descuento’, y online. Hasta ahora, la actividad de la compañía en España se organizaba únicamente en dos grandes direcciones, una de operaciones y otra comercial.
Temas:
- Día
Lo último en Economía
-
La deuda pública de Sánchez alcanza los 1,729 billones: el Banco de España suma otros 66.000 millones en 2026
-
El Ibex 35 arranca la jornada en rojo y borra el nivel de los 19.200 puntos
-
La productora de Buenafuente eleva sus ingresos por ‘La Revuelta’ pero vuelve a perder casi otro millón de euros
-
La psicología lo confirma: sabes que eres de clase media-baja cuando aplicas este patrón mental sin darte cuenta
-
Los técnicos coinciden: el electrodoméstico que dispara la factura de la luz cuatro veces más que una lavadora
Últimas noticias
-
Las otras Odiseas: 5 adaptaciones del mito de Homero antes del estreno del épico blockbuster de Christopher Nolan
-
Decathlon revienta el mercado a dos días de la final del Mundial con la camiseta de España que cuesta menos de 10 euros
-
María Pombo visita la casa en la que pasaba los veranos con sus primos antes de su enfado y lanza un mensaje: «Nunca me cansaré de decirlo…»
-
Los expertos aseguran que la «próxima Albert Einstein» tiene 33 años y ya ha rechazado ofertas millonarias de genios como Jeff Bezos
-
La Reina Letizia estrena un vestido midi de 495 euros que marca la cintura y alarga la figura