REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Baile de fusiones bancarias, Marina d´Or ofrece intereses del 7% y la economía echa el freno

BANKIA
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Foto: AFP)

Los principales diarios económicos destacan hoy varios temas en sus portadas, tras un fin de semana en el que no se ha hablado de otra cosa que de la dimisión del ya ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de la fractura abierta en el seno del partido. En clave financiera, comienza el baile de fusiones bancarias tras admitir el Estado que prepara la integración de BMN en Bankia, el grupo Marina d´Or intenta hacer caja a la desesperada ofreciendo intereses del 7% en una campaña masiva de comercialización de apartamentos y, según los analistas consultados por El Economista, la economía española echa el freno en el último trimestre.

La crisis de rentabilidad que atraviesa el sector financiero abocaba a las entidades a tantear posibles procesos de concentración, que se vieron truncados el pasado diciembre tras unas elecciones generales que sembraron más dudas que certidumbres. Con un Gobierno en funciones ninguno de los presidentes de los grandes bancos se atrevió a dar un paso al frente para intentar aprovechar las oportunidades para comprar entidades medianas con las que reforzar sus respectivos negocios.

Los problemas por los que atraviesan algunos de estos bancos de mediano tamaño, junto con la caída de sus cotizaciones en Bolsa, generan el caldo de cultivo ideal para que haya concentraciones. Además, desde el Banco Central Europeo (BCE) el mensaje es claro: en España sólo hay mercado para tres o cuatro grandes grupos financieros. El bloqueo político ha sido la única razón que ha retrasado el proceso de concentración y, mientras tanto, las entidades han optado por reducir costes aprobando planes de reducción de plantilla y cierre de oficinas.

En este contexto, aunque el Gobierno en funciones había dicho por activa y por pasiva que no iba a tomar ninguna decisión sobre el futuro de los bancos parcialmente nacionalizados (Bankia y BMN), la admisión por parte del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de que prepara ya la fusión de ambos bancos sin esperar a que haya nuevo Ejecutivo, ha sido una señal para el resto de bancos de que el proceso de concentración pueda haber comenzado.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El baile de fusiones se abre”, titula en su portada Expansión, que apunta que “Bankia y BMN pueden dar el pistoletazo de salida a una nueva fase de concentración bancaria”. La información la ilustra el diario con fotografías de los presidentes de algunas de las entidades que están en la diana, como el de Banco Popular, Ángel Ron; Manuel Menéndez (Liberbank), Josep Oliú (Sabadell), Amado Franco (Ibercaja); y, por supuesto, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y el de BMN, Carlos Egea.

En materia política, el periódico apunta que “un PSOE herido afronta su decisión sobre Rajoy” y en su Editorial indica que el partido “echa a Pedro Sánchez para volver a ser el PSOE”, criticando la deriva que inició el ya ex líder de los socialistas para lograr gobernar a toda costa, pactando con independentistas y comunistas con tal de lograr el tan anhelado sillón de presidente del Gobierno.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días anuncia que “Marina d´Or ofrece un 7% de interés para lograr liquidez”, en una campaña por la cual comercializa apartamentos desde 130.000 euros para lograr hacer caja y sanear su maltrecha tesorería. El grupo se declaró en 2014 en concurso de acreedores (es decir, que quebró), aunque la sociedad que gestiona el negocio hotelero “sigue en pie y está ahora en pleno proceso de refuerzo de tesorería”.

La imagen del día ilustra la imposibilidad de apostar por el desarrollo de vehículos eléctricos al mismo tiempo que se destierra la energía nuclear. Por mucho que los ecologistas quieran hacernos comulgar con ruedas de molino, “el coche eléctrico necesitará energía equivalente a 18 centrales nucleares”, es decir, que para generalizar estos vehículos hace falta una capacidad de generación eléctrica adicional de 150 GW de aquí al año 2050, según los cálculos de la Unión Europea.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto al diario El Economista, dedica su primera página a realizar una negra predicción sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre del ejercicio, ya que considera que “la economía crecerá la mitad en el último trimestre: el 0,4%”, frente al 0,8% de los trimestre anteriores. “el desgobierno, la subida del IPC y el deterioro político mundial pasa factura”, según señala el diario para justificar una estimación que va en contra de las realizadas en las últimas semanas por BBVA, CEOE, el FMI, Funcas, AFI e incluso el propio Ejecutivo.

El periódico también dedica un importante espacio en portada a la crisis política española, al señalar que “el PSOE negociará cómo dar el Gobierno a Rajoy”. A este respecto, indica que “el PP podría ofrecer concesiones para garantizarse el apoyo a un Gobierno en minoría y aprobar los Presupuestos Generales” del Estado (PGE) para 2017. No obstante, parece difícil que los populares quieran negociar con los socialistas para evitar unas terceras elecciones que, con toda seguridad, le darían más escaños en el Congreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias