Ayuso sitúa la deuda de Madrid en el 16% del PIB, la mitad que Cataluña y un tercio de la de Valencia
En plena campaña de críticas de la oposición por la gestión de la pandemia en Madrid y por su política de impuestos bajos, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha situado la deuda de la región en 2020 en el 16% del PIB, menos de la mitad de lo que representa en Cataluña y un tercio de la de Valencia, según los datos del Banco de España de cierre del ejercicio.
La deuda de Madrid ha cerrado el año en el 16% del PIB, lo que supone deber 34.604 millones de euros a cierre de diciembre. La cifra es algo más de un punto porcentual superior al inicio de la pandemia, en marzo, cuando registraba un porcentaje sobre el PIB del 14,5% y 34.468 millones. La deuda ha aumentado sobre el PIB por la caída de la actividad económica generalizada, que ha sido inferior en el caso de la región madrileña.
La situación de Madrid, que ha llevado a cabo una política de permitir una mayor actividad económica en la región frente a los cierres de negocios impuestos en el resto, es radicalmente mejor que la de otras regiones. Cataluña, que tiene un peso algo inferior en el conjunto del PIB nacional, ha cerrado el año de la pandemia con una deuda de 79.119 millones de euros, lo que representa el 37,1% de su PIB.
Peor aún es la situación de Valencia. La región gobernada por el socialista Ximo Puig tiene una deuda que supone ya el 48,6% del PIB de la región. Es la comunidad más endeudada de España en porcentaje. En fondos supera los 50.000 millones de deuda. Durante la pandemia, el Gobierno de Puig ha disparado la deuda: a cierre de marzo suponía el 41,8% del PIB, casi siete puntos menos que a cierre de año. El motivo es el hundimiento del PIB, ya que en fondos son algo menos de 2.000 millones de incremento sobre marzo.
Detrás de Valencia se sitúa otra región gobernada históricamente por los socialistas, Castilla-La Mancha. La región dirigida por Emiliano García Page registra una deuda a final de año de 15.328 millones de euros, casi el 40% del PIB. El tercer lugar de este podium de regiones más endeudadas de España lo ocupa ya Cataluña.
En el lado contrario se encuentra Canarias, con el 15,1% de deuda sobre PIB, y en segundo lugar ya se sitúa Madrid, con el 16%. La tercera región menos endeudada de España es el País Vasco, con el 16,1% sobre PIB.
Ataques a Madrid
Los datos del Banco de España se conocen en medio de una campaña de la oposición en contra de las políticas de Ayuso sobre la pandemia y por la política de impuestos bajos desarrollada por el PP. La oposición califica a Madrid de ‘paraíso fiscal’ y acusan a Ayuso de hacer ‘dumpling’, algo que niegan desde el Gobierno de la región.
De momento, los datos económicos juegan a favor de Ayuso. Las ventas de los comercios se han reducido menos en Madrid que en el resto de España, y el PIB bajará menos. Ahora, el ratio de deuda es mejor que en el resto de regiones.
Temas:
- Deuda
- Isabel Díaz Ayuso
Lo último en Economía
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Be Mate refuerza su apuesta por Málaga con tres nuevas aperturas
-
Adiós a las casas de siempre: crean un nuevo material más resistente y eficaz usando arena del desierto
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo