Ayuso anuncia una nueva Ley de Apoyo a la Empresa Familiar con deducciones fiscales y ayudas
Durante el primer año destinará 2,5 millones de euros en ayudas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una nueva Ley de Apoyo a la Empresa Familiar que consisten en deducciones fiscales y ayudas para impulsar la creación, protección, modernización y consolidación de las más de 450.000 de estas compañías que representan el 93% del tejido empresarial, el 65% del PIB y generan el 60% del empleo privado en la región.
Así lo ha indicado durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región que ha empezado este jueves en la Asamblea de Madrid. Dicha ley autonómica incluirá deducciones fiscales y definirá un marco normativo con medidas como la posibilidad de incluir a tíos y sobrinos dentro del 20% de participación accionarial para tener la consideración de empresa familiar.
Igualmente contemplará la reducción del 95% de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tíos y sobrinos, independientemente de si el fallecido tiene cónyuge o descendientes, o el aumento de la reducción de la base imponible del 95% al 99%.
Esta Ley de Apoyo a la Empresa Familiar formará parte de una Estrategia, a la que el Gobierno madrileño destinará una dotación de 2,5 millones de euros durante el primer año. El objetivo es facilitar la creación de este tipo de compañías, y especialmente su mantenimiento y crecimiento en la región.
Además de las deducciones, contendrá diversas medidas para facilitar la actividad empresarial en torno a diversos ejes, como la formación y el empleo, la inversión y el acceso a financiación, la internacionalización, la innovación o la digitalización.
La nueva ayuda de Isabel Díaz Ayuso
De esta forma, contempla una convocatoria inicial de ayudas, principalmente dirigidas a planes de sucesión y modernización. También destaca la creación de una plataforma para facilitar que aquellas empresas familiares sin relevo generacional puedan encontrar profesionales externos interesados en continuar el negocio, la instauración de un servicio público de mediación familiar, o la concesión de préstamos para la adquisición de medios productivos, terrenos o inversiones.
Además, se contempla conceder ayudas para la contratación de servicios de consultoría para sus procesos de relevo y para la formación de perfiles demandados por estas compañías. También, la creación de un sello de empresa familiar que reconozca su trayectoria.
A través de esta Ley de Apoyo a la Empresa Familiar, el Gobierno autonómico busca reforzar la competitividad de un sector «clave» que combina «mentalidad emprendedora, tradición, empleo estable y arraigo, garantizando que las empresas familiares sigan siendo motor de crecimiento y prosperidad».
Lo último en Economía
-
Aviso urgente de la Seguridad Social: la carta que recibirán millones de pensionistas en enero de 2026
-
Indignación entre propietarios de garajes: esta comunidad confirma que los garajes también pagan tasa de basuras
-
La OCU lo ha confirmado: estos son los 3 mejores roscones de Reyes de supermercado y no hay discusión
-
Ni sanidad ni banca: esta es la profesión que liderará las pensiones en 2026 con casi 3.000 € mensuales
-
Lidl lanza una chaqueta de esquí para hombre que compite con marcas caras por mucho menos
Últimas noticias
-
Una madre colombiana da a luz al primer bebé de Baleares de 2026
-
7 películas perfectas para empezar el año: inspiradoras y repletas de grandes propósitos
-
Diego Avilés: «La Navidad de Murcia está a la altura de las mejores ciudades del mundo»
-
Al menos 40 muertos y 100 heridos por una explosión en un bar de una estación de esquí de Suiza
-
Muere un indigente de 52 años en la calle Colliure de Palma en las primeras horas de 2026