Motor

Las ayudas de Ribera al coche eléctrico fracasan: España lidera la caída de las ventas en la UE hasta marzo

Las ayudas de Ribera al coche eléctrico fracasan: España lidera la caída de las ventas en la UE hasta marzo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sacado la artillería pesada para impulsar la demanda de los coches electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables- con la puesta en marcha de un nuevo Plan Moves III dotado de hasta 400 millones de euros -ampliables a 800 millones, en caso de agotar los fondos-. Un plan que flaquea en el primer mes de su entrada en vigor, ya que España ha registrado un hundimiento de las matriculaciones de vehículos eléctricos del 12% en el primer trimestre hasta convertirse en el único gran mercado de Europa que cae.

Lejos de los datos que ha registrado España en los tres primeros meses del año. Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el conjunto del ‘Viejo Continente’ se situaron en 202.410 unidades en el primer trimestre de este año, lo que supone un 54,6% más en comparación con los 130.938 automóviles que se vendieron en el mismo periodo de 2020, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

En general, las ventas de coches eléctricos representaron un 6,5% del total del mercado europeo de automóviles nuevos, aunque los vehículos de gasolina y diésel todavía coparon más del 64% de las matriculaciones. Unas cifras que reflejan que Europa camina hacia la electrificación de la movilidad gracias a las políticas impulsadas por los distintos gobiernos.

Incluso, las entregas de turismos híbridos enchufables crecieron un 153,5% hasta marzo, con 250.491 unidades, mientras que las ventas de híbridos convencionales aumentaron un 90,4%, con 593.659 unidades. Estos tipos de vehículos representaron un 8,1% y un 19,3% del mercado, respectivamente.

No obstante, la gasolina continuó siendo el combustible preferido por el conjunto de los europeos, a pesar de que bajó un 19,1% sus registros por los efectos provocados por el impacto de la crisis del coronavirus en la demanda y la falta de confianza en el consumidor, con 1,31 millones de unidades, un 42,7% del total. Las ventas de coches diésel bajaron un 21,2%, con 653.917 unidades.

Alemania a la cabeza de las ventas

Un ranking que lidera el mercado alemán, que ha registrado en los tres primeros meses del año un total de 64.809 unidades matriculadas de vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 149% respecto a los 26.030 vehículos registrados hasta marzo de 2020. Unos datos que reflejan la apuesta del Gobierno de Angela Merkel por los ‘coches verdes’, para los que movilizó ayudas desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos para evitar un desplome de las matriculaciones en este nicho.

Seguido por Italia, cuyas matriculaciones de automóviles se situaron muy cerca de las alemanas hasta registrar un aumento del 145.6% en el primer trimestre del año, hasta las 13.266 unidades. Además, el mercado italiano ha logrado contener el desplome de las matriculaciones de vehículos de combustión -diesel y gasolina- al corregir los efectos derivados de la entrada en vigor de la normativa WLTP. ¿El objetivo? Salvar al automóvil de un hachazo fiscal por el alza del impuesto de matriculación en un contexto de caída de las ventas de vehículos nuevos en el mercado europeo.

Las matriculaciones de vehículos electrificados en el mercado en Reino Unido alcanzaron un volumen de 90.249 coches en el cierre del primer trimestre, lo que representa un aumento del 74.1% en comparación con las 18.256 unidades comercializadas un año antes. Mientras, el mercado de eléctricos en Francia se vio más penalizado que el resto de líderes del automóvil: las ventas de coches en el primer trimestre registraron un aumento de tan sólo un 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta registrar 30.491 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias