Ayudas

La ayuda de 600 euros para comprarte una bicicleta que no conocías: comprueba si cumples los requisitos para acceder a ella

Ayuda de 600 euros para comprar bicicleta
Un hombre en bicicleta por la ciudad.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo de solicitud de una ayuda de 600 euros para la compra de bicicletas eléctricas durante este verano. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de edad y residentes en la capital española, con el objetivo de fomentar la micromovilidad . Una vez se agoten los 150.000 euros asignados por el gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida, los solicitantes pasarán a formar parte de una lista de espera.  El propósito de esta ayuda es incentivar a los ciudadanos a optar por un transporte más sostenible y mejorar así la calidad del aire en la ciudad.

El plan Cambia 360 incluye varias categorías de vehículos. En primer lugar, las bicicletas eléctricas, que recibirán una subvención de hasta el 50 % del coste, con un límite máximo de 600 euros. Además, los ciclomotores eléctricos podrán acceder a una ayuda de hasta 700 euros, mientras que las motocicletas eléctricas recibirán hasta 1.000 euros. Por último, los cuatriciclos eléctricos tendrán una subvención de hasta 1.500 euros para los ligeros y 2.000 euros para los pesados. Para las bicicletas eléctricas, se ha asignado un fondo total de 150.000 euros. Estas ayudas no sólo cubren una parte significativa del coste de los vehículos sino que también promueven un estilo de vida más sostenible.

Nueva ayuda de 600 € para comprar una bicicleta

La ciudad de Madrid sigue promoviendo la movilidad sostenible mediante diversas medidas y ayudas. Una de las iniciativas más recientes es el plan Cambia 360 de 2024, que desde abril incentiva la compra de bicicletas y furgonetas eléctricas. Este plan se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que abarca hasta seis líneas de subvención; incluyen ayudas para la compra de vehículos particulares, infraestructuras de puntos de recarga, micromovilidad, vehículos de distribución de mercancías, taxis y sistemas de climatización.

El plazo de solicitud para estas ayudas comenzó el 17 de abril y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre a las 23:59 horas. Las subvenciones se otorgarán en orden de solicitud hasta que se agote el presupuesto disponible o hasta que finalice el plazo establecido. En particular, las ayudas para micromovilidad se centran en bicicletas, ciclomotores y cuatriciclos eléctricos, subvencionando hasta el 50% del coste del vehículo destinado a la movilidad personal, comprado a partir del 3 de octubre de 2023.

Las ayudas específicas son: 600 euros para bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, 700 euros para ciclomotores eléctricos de dos ruedas de categoría L1e-B, 1.000 euros para motocicletas eléctricas de las categorías L3e, L4e y L5e, y entre 1.500 y 2.000 euros para cuatriciclos eléctricos según su categoría.

Requisitos

Para optar a las ayudas para la compra de bicicletas, los solicitantes deben cumplir varios requisitos. Estos incluyen ser mayor de edad, estar empadronado en el municipio de Madrid, estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y adquirir el vehículo a partir del 30 de octubre de 2023.

El punto de venta se encarga de gestionar la solicitud en la aplicación informática habilitada, que debe firmar el solicitante. Además, es necesario presentar varios documentos en la entidad colaboradora, como copia del DNI, ficha técnica del vehículo, factura de compraventa, justificantes de pago, y documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la titularidad de la cuenta corriente.

Plan cambia 360 de 2024

El plan Cambia 360 ha establecido una línea de ayudas enfocada en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Este plan tiene como objetivo promover desplazamientos urbanos sin emisiones contaminantes en el sector profesional de mercancías. Por lo tanto, se ofrecen varias subvenciones según el tipo de vehículo adquirido.

Para las furgonetas de categoría N1 (con una masa máxima de hasta 3,5 toneladas), existen diferentes tipos de ayudas:

  • En primer lugar, se otorgan 11.000 euros para las furgonetas con distintivo ambiental CERO emisiones.
  • Además, para las furgonetas con distintivo ECO, se ofrece una ayuda de 7.000 euros.
  • Por último, se proporcionan 5.000 euros para las furgonetas con distintivo C, siempre que se acredite el achatarramiento de un vehículo de categoría ambiental A, sin distintivo ambiental.

En cuanto a los camiones ligeros (N2), cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas, las ayudas también varían:

  • Para los camiones ligeros con distintivo CERO emisiones, se dispone de una subvención de 12.000 euros.
  • Por otro lado, para los camiones con distintivo ECO, la ayuda es de 8.000 euros.
  • Finalmente, se ofrecen 6.000 euros para los camiones con distintivo C, con la misma condición de acreditar el achatarramiento de un vehículo de categoría ambiental A, sin distintivo ambiental.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por aquellos que hayan adquirido estos tipos de vehículos a partir del 30 de octubre de 2023. El plan Cambia 360 ha destinado 700.000 euros para esta línea de ayudas.

Además, como novedad para todas las subvenciones mencionadas anteriormente, las cuantías pueden incrementarse en 200 euros, salvo en el caso de las bicicletas eléctricas. Este incremento aplica si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga la ITV vigente en la fecha de publicación de la convocatoria.

Lo último en Economía

Últimas noticias