Axesor anticipa un crecimiento de la economía española “muy próximo” al 3% para este año
La economía española crece un 0,8% trimestral y un 3,2% anual
Bronca Montoro-De Guindos por las previsiones de crecimiento enviadas a Bruselas
Axesor ha recogido en su último informe una revisión al alza de las estimaciones de crecimiento de la economía española, situando la tasa de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) “muy próxima” al 3% al cierre de 2016, tras los últimos datos de Contabilidad Nacional que indican que en el segundo trimestre no se ha producido la temida desaceleración, al crecer un 0,8% y situar la tasa interanual en el 3,2%.
En concreto, Axesor indica que el crecimiento del PIB en el conjunto del ejercicio estará «ligeramente por debajo» del registrado en 2015 (cuando fue del 3,2%), pero «muy próximo» al 3%. Eso sí, la firma advierte que estas estimaciones pueden quedarse en papel mojado si no se acaba con lo que califica de «principal amenaza» durante la segunda mitad del año: la incertidumbre política en España justo en un contexto internacional «altamente inestable, con dudas y ralentización en el mundo emergente».
De hecho, Axesor califica de “sorprendente” que las expectativas empresariales mejoren de cara al tercer trimestre, lo que se está viendo acompañado por un “fuerte” aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que está permitiendo que se mantenga el impulso de la demanda interna, elemento clave en la estructura del PIB español. El consumo no aumenta por las mejoras salariales sino por la creación de nuevos puestos de trabajo.
En materia presupuestaria, la firma advierte que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 el Gobierno se verá obligado a aprobar ajustes importantes para cumplir con el nuevo calendario pactado con Bruselas. Este factor presionará a la baja el crecimiento, aunque se mantendrán vientos de cola como los tipos de interés en mínimos históricos y el bajo precio del petróleo, lo que «favorecerá mantener capacidad de financiación a la economía española y poder reducir parte de la aún elevada deuda externa».
Las previsiones de crecimiento son una cuestión sobre la que no se ponen de acuerdo los dos ministerios que actualmente son responsables de la política económica española. Mientras el departamento de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro considera que el próximo año el PIB mantendrá el ritmo y crecerá en el entorno del 2,8%, en el ministerio de Economía que lidera Luis De Guindos se apunta a una tasa del 2,3%, que es la que está incluida en el cuadro macroeconómico con el que se elaborarán los PGE.
Las consecuencias de que la estimación sea del 2,3% o del 2,8% son muy relevantes, ya que un mayor crecimiento económico estimado se traduce en un aumento de los ingresos fiscales esperados y, con ello, se consigue una mayor capacidad de maniobra para determinar un techo de gasto que facilite el cumplimiento de los objetivos de déficit.
Lo último en Economía
-
Los expertos en climatización lo tienen claro: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Ignacio Galán, Colegiado de Honor 2026 del Colegio de Economistas de Madrid: «Siempre me acompañaron valores como esfuerzo y respeto»
-
UGT se querella contra Adif por la filtración de los audios que señalan a un empleado por la tragedia de Urda
Últimas noticias
-
Los expertos en climatización lo tienen claro: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
-
Mezclar cáscaras de naranja con vinagre y dejar reposar 2 semanas: para qué sirve, qué beneficios aporta y por qué los expertos instan a hacerlo en casa
-
El lema vital de Félix Rodríguez de la Fuente, divulgador español: «En la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo»
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores