Economía
Bajas laborales

Aviso importante por las bajas laborales: lo confirma un abogado y tienes que saberlo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las bajas laborales han cambiado, no se cobra lo mismo dependiendo de si estamos de baja por accidente o enfermedad profesional o no. Un punto que debemos tener en cuenta y que en muchas ocasiones quedan en tierra de nadie. Sin duda alguna, las mutuas deben tener algunos elementos que debemos conseguir de una manera o de otra. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar. Un importante cambio de ciclo puede estar en camino, especialmente en estos días en los que debemos conseguir algunos cambios destacados.

Un abogado lo confirma y puede acabar de darnos algunas pistas de lo que tenemos por delante, un importante cambio de ciclo que debemos tener en cuenta y que puede afectarnos. Especialmente en unos días en los que cada euro cuenta     lo que tenemos por delante. Tocará estar pendiente de una serie de detalles que serán los que marcarán la diferencia en todos los sentidos. Esta información te interesa, en cualquier momento de tu vida laboral puedes toparte con una inesperada baja que debes tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habrías imaginado.

Lo confirma un abogado y tienes que saberlo

La guerra sobre si es una baja por accidente o enfermedad profesional o no, está servida. Debemos tener en cuenta que estamos ante un elemento que nos puede afectar de lleno a nuestra economía, especialmente en el momento en el que vivimos, en los que cada euro cuenta.

Tocará estar pendiente de todo lo que sucede en un día a día en el que podemos empezar a pensar en que una situación de baja puede ser clave y quizás nos acabe afectando de una forma o de otra. Un abogado se ha convertido en viral en redes sociales para darnos más información al respecto sobre una manera de calificar las bajas que debemos anotar.

Las bajas laborales se han convertido en un problema, en especial si se realizan desde las mutuas de las empresas que parece que ya saben directamente todo lo que sucede en nuestro día a día. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en este importante cambio de ciclo que tenemos por delante y que quizás nos interesará.

Desde el centro de salud, podemos tener una baja que quizás nos interesa y que debemos tener en cuenta.

Aviso importante sobre las bajas laborales

Las bajas laborales pueden acabar siendo lo que marque un antes y un después en unas jornadas en las que podemos acabar sufriendo las consecuencias de un trabajo extremo o de un pequeño error que nos afectará de lleno. Los expertos saben muy bien cómo calificar las bajas y como trabajadores, sólo podemos saber la manera en la que se cobrará ese dinero a final de mes que será el único ingreso que tendremos.

La Seguridad Social a través de su página web, califica estas bajas como: «Es la situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Son beneficiarios los trabajadores afiliados y en alta, que tengan cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la baja, cuando ésta se deba a enfermedad común. En caso de accidente o enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización».

Enfermedad Común y accidente no laboral 60% (4º al 20º día) *
75% (desde el 21º)
4º día 365 días + 180 días de prórroga
AT y EP 75% Día siguiente al accidente o baja
(Día de la baja, a cargo de la empresa)
365 días + 180 días de prórroga
Periodo de observación     6 meses + 6

 

Por lo que, las cantidades se notan, perdiendo un porcentaje importante de dinero. Es importante tener muy clara la situación de baja y las que debemos empezar a cuidar. Toda precaución es poca en el trabajo o fuera de él. Por lo que, debemos tener en cuenta que necesitamos estar pendientes de algunos cambios significativos.

Dependiendo de la baja a la que nos enfrentemos, sufriremos las consecuencias de una baja que todos podemos sufrir.

A partir de ahora debes empezar a cuidar la forma en la que empezamos a cuidarnos, especialmente para evitar cualquier baja. Nadie quiere ponerse enfermo y menos en unos días en los que se cobra menos o más, dependiendo del tipo de enfermedad. Los ya escasos sueldos se verán más afectados por este motivo, por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararse para enfrentarnos a una situación que puede llegar a ser especialmente complicada, por lo que, habrá llegado el momento de conocer estas normas. Es el momento de empezar a pensar en estas bajas que pueden ser claves.