El automóvil se paraliza: casi el 50% de las fábricas en España sufre problemas de abastecimiento
La falta de abastecimiento ha dado la puntilla al sector de la automoción. El 45% de las factorías españolas ha registrado parones en su producción desde que la crisis del coronavirus provocó un grave problema de suministro de semiconductores. Las plantas de Seat Martorell, Volkswagen Navarra y Ford Almusafes fueron las primeras en sufrir los efectos y suspender turnos, pero rápidamente se sumaron a esta lista las factorías de Renault Valladolid, Palencia y Sevilla -como ha adelantado este diario-, y Stellantis Zaragoza y Vigo.
Así lo han confirmado a este diario fuentes del sector que han señalado que «la falta de abastecimiento por la escasez de los chips de los circuitos eléctricos de los coches -semiconductores- se ha convertido en una nueva cepa de la crisis del coronavirus para el sector de la automoción y terminará por afectar a la totalidad de los fabricantes automovilísticos en España». Además, puntualizan que «las plantas que aún no tienen los niveles de aprovisionamiento en rojo es porque trabajan con bajas producciones».
«El pico de la crisis de suministro se espera alcanzar en el primer trimestre del año», aseguran. No obstante, advierten a los distintos gobiernos de que «si no buscan una solución a esta problemática, que ya es de carácter mundial, los parones en los ensamblajes de las plantas españolas se podrían alargar hasta principios del tercer trimestre, lo que retrasaría la recuperación de estas unidades». Una crisis de abastecimiento a la que hay que sumar los efectos derivados de la pandemia del Covid-19 en el sector de la automoción que ha provocado un hundimiento de las ventas de coches en el primer mes del año un 51,1% -el peor dato en 32 años-.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han explicado que «la previsión apunta a un crecimiento moderado, siempre por debajo de las cifras de 2019 pero muy condicionado, en todo caso por la evolución de la tercera ola de la crisis del coronavirus, de las medidas para el control de la pandemia, de los cierres y confinamientos y por la crisis de abastecimiento que sufren las factorías de todo el mundo por la falta de semiconductores».
Seat, la factoría más afectada
La planta más afectada por la falta de piezas es Seat en Martorell. Los bajos niveles de aprovisionamiento obligaron al fabricante automovilístico del grupo Volkswagen a activar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas. Un escenario que ha provocado que la factoría catalana produzca hasta 300 unidades menos al día, tras mandar a más de 400 trabajadores indefinidos a casa. Ford Almusafes también se ha visto obligado a utilizar está herramienta, que llevará a la factoría valenciana a cerrar todas sus líneas de producción durante 14 días a partir del 1 de febrero.
Sin embargo, la primera fábrica en sufrir los estragos de la escasez de semiconductores fue la de Volkswagen Navarra, que registró parones puntuales en el mes de noviembre por la falta de piezas y realizó una corrección de sus previsiones en 2020. Un problema que el fabricante automovilístico ya ha conseguido resolver y no prevé un cuello de botella en el suministro de semiconductores en los próximos meses.
Renault para su producción 16 días
Las plantas de Renault en España también pararan sus ensamblajes al 100% -turno de mañana, tarde y noche- por falta de abastecimiento durante 16 días. La factoría del fabricante automovilístico galo ubicada en Palencia -donde se ensamblan los modelos Kadjar y Mégane- fue la primera en sufrir parones en su producción durante toda la jornada del pasado viernes por la escasez de semiconductores, tal y como avanzó este diario. No obstante, la compañía ha confirmado a este diario que Valladolid y Sevilla también se verán afectadas ya que registran niveles bajos de aprovisionamiento, que hacen imposible continuar con los ensamblajes en las factorías.
Renault ha confirmado a este diario que Valladolid y Sevilla también se verán afectadas ya que registran niveles bajos de aprovisionamiento
Las plantas españolas del nuevo grupo automovilístico Stellantis, fruto de la fusión de PSA y FCA, han interrumpido la producción de Zaragoza y Vigo -donde ya han recuperado la normalidad en los ensamblajes- debido a problemas de suministro en ciertos componentes. La factoría zaragozana cesó su producción este domingo y ha confirmado a OKDIARIO que tampoco abrirá este martes. Un parón de tres días que se salda con la producción de casi 7.000 unidades.
Una larga lista de factorías que se han visto afectadas por la escasez de suministro y que se ha engrosado en las últimas semanas. Suma ocho plantas con la producción a medio gas de las 18 que hay en el territorio español.
Lo último en Economía
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
Últimas noticias
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
Karlos Arguiñano confiesa cómo conoció a su mujer: «Hace 56 años pedí un baile…»