Aún te puedes librar: apunta los coches que no tendrán que pagar peajes en 2024
Se acabó pagar tanto: las carreteras de peaje que bajarán de precio a partir de esta fecha
Gasolina, alimentos, peajes o sellos: qué sube y qué baja de precio en 2023
Sánchez modera la subida de los peajes en año electoral tras eliminar la rebaja de la gasolina
Tener que pagar peaje es algo muy habitual a circular por carretera en algunos países, entre ellos España, donde hay una red completísima (y carísima) de autopistas que te permitirán acortar un gran número de trayectos a cambio de una cantidad de dinero que siempre se ha considerado excesiva. Te contamos cuáles son los coches que no pagarán peaje en 2024 en España, un dato importante ya que se avecinan muchos cambios en lo que al pago de peajes en nuestro país se refiere.
Según anunció recientemente Juan Bravo, responsable económico del PP, todos los conductores que circulen por la red de autopistas y autovías española estarán obligados a pagar un peaje independientemente del partido o partidos que estén gobernando en cada momento.
Grandes cambios en los peajes en 2024
A partir del próximo año se instaurará un sistema de peaje dinámico cuyo importe variará en función de diferentes factores, como por ejemplo el horario, siendo más caro en horas y días punta que en otros momentos menos transitados. Además, también habrá tipos de vehículos que paguen más que otros, importes que se determinarán por el peso, la etiqueta o sus emisiones contaminantes, entre otros.
Esta medida sobre los peajes debería haber entrado en vigor y en este 2023 pero se ha retrasado a 2024 para perfilarla después de las elecciones generales, habiéndolo solicitado ya el Gobierno español a Bruselas y esgrimiendo motivos derivados del conflicto bélico en Ucrania. Uno de los grandes cambios que se avecinan es que las garitas de pago ya no van a ser necesarias y los vehículos no tendrán que parar, ya que habrá instalado un sistema lector de matrículas que irá tomando nota de los tramos recorridos en las autopistas y autovías para saber en cuánto está el contador de cada vehículo.
El importe por norma general estará fijado entre 1 y 9 céntimos por km, cantidad que se determinará en función de los ya mencionados factores. Se desconoce aún la fecha exacta en la que este nuevo sistema de pago en peajes entrará en funcionamiento, salvo que será en 2024, ya que Pedro Sánchez se comprometió a ello con Europa para así recibir los más de 90.000 millones de euros que dependían de los fondos NextGeneration EU, y todo ello dentro del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos son los coches que no pagarán peaje en 2024
En cuanto a los coches que van a estar exentos de pagar cualquier tipo de peaje en 2024, hay varios vehículos que van a gozar de este beneficio, como los trabajadores que tengan que desplazarse a su centro laboral, tanto a la ida como a la vuelta, además de estudiantes y enfermos que tengan que acudir a citas médicas en centros de salud u hospitales. Además, también se librarán de pagar las empresas que hagan un uso intensivo de estos tramos por sus flotas de transporte y reparto.
Lo último en Economía
-
El Gobierno anula la adjudicación a MasOrange del contrato de ciberseguridad del Estado
-
Hay un pescado que cuesta 3 veces más barato fresco que congelado: lo revela un pescadero profesional
-
Es un manjar y está en Mercadona: los expertos confirman que éste es el mejor queso del mundo
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: vale 700 veces su valor
-
Estas 2 cadenas de supermercados son las peores para comprar merluza: lo dice la OCU
Últimas noticias
-
Trump agradece a Israel el alto el fuego en Gaza y advierte a Hamás: “Muévanse rápido o se acaba el juego”
-
Russell se cuela en la lucha Verstappen-McLaren con la pole de Singapur; Alonso décimo
-
Carlos Sainz está gafado: la FIA le descalifica por un error de Williams y saldrá último en Singapur
-
Ridículo del Athletic pidiendo la paz en Gaza después de que Hamas aceptase el acuerdo con Trump
-
El Gobierno anula la adjudicación a MasOrange del contrato de ciberseguridad del Estado