El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
El precio de los combustibles y la posibilidad en un futuro de un desabastecimiento están reduciendo el número de viajes
Los viajeros que vayan a elegir el avión como medio de transporte en los próximos meses van a enfrentarse a mayores inconvenientes. El motivo es que gran parte de las aerolíneas de todo el mundo está empezando a hacer más cancelaciones y están despegando menos aviones por el alto precio de los combustibles, además de la posibilidad en un futuro de un desabastecimiento si continúan los problemas en el estrecho de Ormuz.
Ante esta situación, la aerolínea holandesa KLM ha sido la última en reducir sus vuelos y ha anunciado esta semana la cancelación de 80 vuelos de ida y vuelta en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam durante el próximo mes. Esto la sitúa al mismo nivel que United Airlines, Lufthansa y Cathay Pacific, que también han recortado sus itinerarios para mitigar las pérdidas.
Así, la capacidad global de las aerolíneas para poder hacer viajes más largos para el próximo mes de mayo se ha reducido en aproximadamente 3 puntos porcentuales, con las 20 aerolíneas principales aerolíneas del mundo reduciendo sus vuelos, según los datos de Cirium. Por tanto, antes de la guerra de Irán, el crecimiento inicial del número de vuelos esperado era del 4% al 6% para el año 2026, pero ahora se ha disminuido hasta el 3%.
De esta forma, un problema que en un principio comenzó afectando sólo a las aerolíneas de Oriente Medio, ahora amenaza con afectar con trastocar toda la temporada de viajes de verano a nivel mundial. Además, con el bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz, que interrumpe los envíos de petróleo iraní, no se vislumbra un final inmediato, ya que, en respuesta Irán ha vuelto a cerrar el acceso al paso de barcos, según Bloomberg.
«Cualquier vuelo que estemos realizando que esté al límite, que tal vez no genere los rendimientos que desearíamos, probablemente se reconsiderará», declaró Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, al anunciar un aumento de 2.500 millones de dólares en los costos de combustible este trimestre.
La preocupación por la escasez de combustible para aviones
A todos estos recortes, se suma la preocupación por si habrá suficiente combustible para todos los aviones. En concreto, la Agencia Internacional de Energía ha asegurado que Europa tiene reservas para «quizás seis semanas». Sin embargo, compañías como Ryanair, Virgin y EasyJet sólo creen que la disponibilidad de combustible se extenderá poco más de mediados de mayo.
En consecuencia, Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, ha sido de las más afectadas esta semana, ya que tuvo que tomar medidas drásticas, debido a que también una serie de huelgas agravaron su crisis de combustible. El resultado es que cerró la unidad CityLine, retirando 27 aviones del servicio, y redujo la capacidad en el resto de su red, dejando en tierra aviones de fuselaje ancho más antiguos y de alto consumo de combustible.
«El paquete de medidas para acelerar la reducción de la flota y la capacidad es inevitable dado el fuerte aumento del precio del combustible para aviones y la actual inestabilidad geopolítica», declaró Till Streichert, director financiero de Lufthansa.
Temas:
- Aerolíneas
- Petróleo
Lo último en Economía
-
Europa dispara la compra de gas a Rusia pese a que ya están en vigor los primeros vetos
-
La inmobiliaria de María Pombo y Pablo Castellano aumenta hasta un 15% su riesgo de impagos
-
El precio de los alimentos en máximos históricos: el aceite vegetal sube un 5,9% y la carne un 1,2% en sólo un mes
-
Hacienda no se anda con chiquitas y es oficial: los propietarios de viviendas turísticas pagarán hasta un 40% de lo que ganan
-
¿Quién paga el desembarco del crucero del hantavirus?: los seguros privados y la UE lideran el desembolso
Últimas noticias
-
El crucero del hantavirus, escoltado por un buque de Salvamento Marítimo y dos patrulleras de Guardia Civil
-
España, ese Estado estúpido
-
El Gobierno tuvo que pedir más plazo para el voto exterior del 17M por «un retraso en la fabricación de papeletas»
-
El juez tumba el intento de Isabel Pardo de Vera de volver a ADIF: «No pidió el reingreso en plazo»
-
Los OK y KO del domingo, 10 de mayo de 2026