La Audiencia Nacional archiva definitivamente la causa contra Galán por el ‘caso Villarejo’
La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el sobreseimiento libre decretado por el juez Manuel García Castellón respecto del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario de José Manuel Villarejo.
En un auto fechado ayer, la Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, contra la decisión del juez de decretar el archivo de la causa respecto de Sánchez Galán al considerar prescritos los delitos por lo que estaba siendo investigado en la pieza 17 del denominado caso Tándem.
El pasado mes de junio, el juez instructor acordó el sobreseimiento libre respecto de Sánchez Galán al considerar prescritos los delitos por los que se le investigaba: cohecho activo continuado; delito contra la intimidad, y delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.
Ahora, la sala de lo Penal ratifica la decisión de García Castellón, y ratifica que, de acuerdo con la legislación aplicable para el delito de cohecho, el plazo de prescripción era de 10 años «que ya habían transcurrido el 23 de junio de 2021, que es cuando el procedimiento se dirigió contra Sánchez Galán al ser citado para ser oído como investigado, ya que los hechos que se le imputan en el auto recurrido ocurrieron entre 2004 y 2009». Asimismo, también considera prescrito el delito contra la intimidad cometido por funcionarios públicos y el de falsedad.
García Castellón investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión. En la causa, cuya instrucción está prorrogada hasta enero de 2023,figuran como investigados Villarejo, su socio Rafael Redondo y el que fuera jefe de Seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo.
Lo último en Economía
-
Ryanair exige a Aena la congelación de las tarifas para invertir 2.800 millones en España
-
Google se dispara un 8% en Bolsa tras ganar un caso judicial que le permite quedarse con Chrome
-
Las familias españolas pierden capacidad de ahorro: se desploma 3 puntos en unos meses
-
La crisis global de deuda se agrava: el bono estadounidense supera el 5%
-
Ryanair cierra su base en Santiago y retira vuelos en España como adelantó OKDIARIO
Últimas noticias
-
Vox anuncia una nueva concentración en Alcalá de Henares tras la violación a una joven de 18 años
-
Aragón reconoce preocupación ante la llegada de los menas: «No conocemos el perfil o si tienen problemas»
-
Ryanair exige a Aena la congelación de las tarifas para invertir 2.800 millones en España
-
Google se dispara un 8% en Bolsa tras ganar un caso judicial que le permite quedarse con Chrome
-
Ni Adidas ni Nike: el milagro para andar muchos kilómetros sin cansarte está en Skechers y lo recomiendan los podólogos