La asociación que denunció a Tous recurre al juez el archivo de la causa
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) ha recurrido ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el archivo de la causa contra la firma Tous, a la que el colectivo acusa de varios delitos, entre ellos estafa, en la comercialización de sus joyas de oro y plata.
Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Consujoya cree que, de ratificarse el archivo, se podría «abrir la puerta del fraude y de la inseguridad jurídica en el sector, en el mercado de la joyería y para los consumidores», motivo por el que pide al magistrado que reconsidere su decisión.
Para esta acusación no resulta de recibo proclamar la «legalidad» de estas piezas haciendo una interpretación «incorrecta» del reglamento sobre metales preciosos.
En este sentido, incide en que no se puede «santificar» una práctica de fabricación «ilegal», la revisión que Tous hace del electroformado -en virtud del cual las piezas de plata pueden contener en su interior material no metálico-, y declarar que se trata de una joya de primera ley sólo por su «finísima capa exterior».
Y es que de este modo, sostiene el escrito, «se lesionan» las expectativas del comprador, al que se ofrecen «masivamente» productos que carecen de las cualidades y características que oficialmente se les atribuyen en las campañas de publicidad.
De todo ello, la asociación deduce la existencia de indicios de un delito contra el mercado y los consumidores.
La causa parte, precisamente, de la denuncia que presentó Consujoya a finales de 2018 ante la Guardia Civil de Córdoba, en la que alertaba de que había detectado que varios modelos de joyas de Tous estaban rellenos de un material no metálico.
Dicha versión fue recogida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado diciembre solicitó la imputación tanto de la marca como de la compañía que realiza los controles de calidad de los productos.
En su escrito, el Ministerio Público relataba la posible «afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta», unos cuatro millones de piezas, por una empresa «implantada en más de 45 países, con unos 400 establecimientos y un volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros».
Sin embargo, el juez, en su auto del pasado 27 de enero, descartaba que se engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que está adquiriendo plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica empleada por la compañía, el electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.
Además, proseguía Pedraz, tampoco consta que el consumidor «compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor», hecho eximente al que se le une que «el certificado de autenticidad expresa que la joya puede contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad».
Junto al de publicidad engañosa, castigado generalmente con multas de 12 a 24 meses, tanto la Fiscalía como Consujoya pidieron investigar supuestos delitos de estafa continuada, falsedad contable y corrupción en los negocios, negados todos ellos por la compañía.
En su declaración, Tous aseveró que sus joyas cumplen con todas las garantías, y alegó que de no recurrir al electroformado sería imposible elaborar piezas de ciertos volúmenes ya que no serían estables.
Versión que rechaza en su escrito de reforma la asociación, que reitera que lo que pretende la firma catalana con su relleno no es «estabilidad sino dureza».
Temas:
- Audiencia Nacional
- Tous
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia