El aeropuerto español más afectado ha sido el de Barcelona-El Prat

Ascienden a 80 los vuelos cancelados por la huelga de controladores aéreos franceses

Aeropuerto de Barcelona El Prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La huelga de controladores aéreos franceses, que se prolongará hasta el viernes, ha obligado a cancelar 80 vuelos hasta las 19.00 horas de este martes entre los aeropuertos de la red de Aena y diferentes destinos de Francia y Europa, según datos del gestor aeroportuario.

De los vuelos cancelados, 31 corresponden a las rutas entre España y Francia, de los 173 programados para hoy, y 49 a las que enlazan los aeropuertos españoles con otros destinos europeos, del total de 1.714 previstos para esta jornada.

El aeropuerto español más afectado ha sido el de Barcelona-El Prat, con 30 cancelaciones, de las que 17 corresponden a conexiones con Francia y 13, con otros destinos de Europa.

En el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han cancelado nueve vuelos, cuatro de ellos con Francia y cinco con el resto de Europa.

También se han visto afectados por la huelga los aeropuertos de Bilbao, con dos cancelaciones en vuelos a Francia; Málaga, con tres; Palma de Mallorca (2), Valencia (2) e Ibiza (1).

830 vuelos cancelados en toda Europa en dos días

Más de 430 cancelaciones de vuelos en toda Europa se han registrado en la segunda jornada de huelga de los controladores en Francia, según Airlines for Europe (A4E), el ‘lobby’ aéreo europeo, que sumadas a los 400 vuelos anulados de ayer, alcanzan las 830 cancelaciones en dos días.

En un comunicado, la organización, que agrupa a 14 aerolíneas que operan en Europa, pone como ejemplos el retraso de un vuelo de Oslo a Málaga que tuvo que desviarse a Irlanda y el de un vuelo entre Londres y Niza, que voló sobre Alemania. Además de Francia, los países más afectados son España, Reino Unido, Italia, Irlanda y Alemania por este orden.

La IATA califica de «inaceptable» la huelga

El consejero delegado de IAG y presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha calificado de «totalmente inaceptables» las huelgas de controladores aéreos por cuanto afectan «enormemente» a los consumidores, las aerolíneas y a la economía en general, ante los nuevos paros convocados por el colectivo en Francia.

En el marco del World ATM Congress, el mayor evento de gestión de tráfico aéreo mundial que se celebra en Madrid, Walsh recordó que en 2016 se batió el récord de huelgas de control aéreo en Europa (41 días de paros) y que, desde 2010, el Viejo Continente ha soportado 217 días de huelgas. Walsh, consejero delegado de IAG, asegura que las aerolíneas del grupo se han visto obligadas a cancelar un centenar de vuelos entre el lunes y el martes por la huelga de controladores en Francia. «No solo afecta a destinos de París y Francia sino a otros destinos como Madrid. Iberia y British Airways han tenido que cancelar en el día de hoy un total de seis vuelos entre Heathrow y Madrid y eso es inaceptable», afirmó Walsh. Desde la IATA se insiste en que no se cuestiona el derecho de huelga sino que .

Lo último en Economía

Últimas noticias